EEUU añade puestos de trabajo a un ritmo robusto, subrayando la fortaleza del mercado laboral
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 261.000 puestos de trabajo el mes pasado y la tasa de desempleo subió al 3,7%, según el informe del Departamento de Trabajo publicado el viernes.
- T+
- T-
Los empleadores estadounidenses añadieron más puestos de trabajo de lo esperado en octubre, mientras que los salarios aumentaron con firmeza, lo que subraya la resistencia del mercado laboral a pesar de los agresivos esfuerzos de la Reserva Federal por enfriarlo.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 261.000 puestos de trabajo el mes pasado, tras un aumento de 315.000 en septiembre revisado al alza, según el informe del Departamento de Trabajo publicado el viernes. La tasa de desempleo subió al 3,7% y la tasa de participación disminuyó, mientras que los ingresos medios por hora superaron las previsiones.
La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg entre economistas preveía un avance de 193.000 nóminas y un aumento de la tasa de desempleo hasta el 3,6%.
Los aumentos de empleo fueron relativamente amplios, con categorías como la atención sanitaria, los servicios profesionales y empresariales y la industria manufacturera, que registraron sólidos aumentos.
El informe sugiere que la demanda de trabajadores sigue siendo robusta a pesar de las rápidas subidas de las tasas de interés y el empeoramiento de las perspectivas económicas. Los despidos, aunque aumentan, siguen siendo históricamente bajos, y la competencia para cubrir millones de puestos vacantes ha impulsado un rápido aumento de los salarios.
Si bien esto ha contribuido a apuntalar el gasto de los consumidores -el motor de la economía-, también ha dificultado los esfuerzos de la Fed por enfriar la inflación y sugiere que el banco central mantendrá su decidida campaña de endurecimiento en los próximos meses.
Los funcionarios de la Fed han enfatizado repetidamente que para cumplir su objetivo de inflación, necesitan equilibrar más la oferta y la demanda de trabajo. El presidente Jerome Powell, hablando después de que el banco central subiera los tipos en otros 75 puntos básicos el miércoles, dijo que las condiciones del mercado laboral no se han suavizado todavía de forma "obvia".
Los rendimientos del Tesoro fluctuaron, mientras que los futuros del índice S&P 500 se mantuvieron al alza y el dólar cayó ligeramente. Los operadores siguen inclinándose por una reducción del ritmo de endurecimiento de la Fed a 50 puntos básicos en diciembre.
De cara al futuro, el endurecimiento más agresivo de la Reserva Federal desde la década de 1980 pesará en la contratación. Aunque Powell describió el mercado laboral como "muy, muy fuerte", también dijo que se necesita tiempo para que las tasas de interés más altas funcionen en la economía. Powell expresó su esperanza de que esto se produzca principalmente a través de una caída de las vacantes en lugar de la pérdida de puestos de trabajo.