Economía de China crece 8,1% en 2021 pese a su política “cero Covid”
El banco central del país recortó la tasa de interés clave por primera vez en casi dos años. Analistas tienen diferentes expectativas para la expansión del PIB este año: algunos están bajo el 4% y otros se acercan al 5%.
- T+
- T-
En un año todavía marcado por los brotes de Covid-19 y por las medidas para contener su expansión, la economía de China volvió a sumar parte importante del crecimiento global. El Producto Interno Bruto (PIB) del gigante asiático logró repuntar un 8,1% el año recién pasado, por debajo del 8,4% que promediaba el consenso de analistas pero ampliamente superior a la expansión de 2,2% de 2020 y también por encima del objetivo de 6% para el año recién concluido.
Gran parte del salto se explica por la rápida recuperación -impulsada por efectos de base- del primer semestre: entre enero y junio la segunda economía del mundo creció un 12,6%, para desacelerarse a 4,9% en el tercer trimestre, y seguir moderándose a 4% en el último cuarto del año, según la Oficina Nacional de Estadísticas del país.
El menor desempeño de los últimos meses se debería sobre todo a la desaceleración de la inversión inmobiliaria, de la mano de la debilidad del consumo, en medio de las precauciones y medidas inmediatas para detener el avance del Covid.
La Oficina Nacional de Estadísticas afirmó ayer que se debe tomar conciencia de que el entorno externo es "más complicado e incierto, y la economía interna está bajo la triple presión de la contracción de la demanda, el shock de la oferta y el debilitamiento de las expectativas".
Ante este panorama, el banco central chino recortó su tasa de interés clave por primera vez en casi dos años, un movimiento contrario a lo que están haciendo los institutos emisores del mundo emergente y que están preparando los de países desarrollados. Si bien en China los precios se han mantenido relativamente estables, en el resto de las economías la batalla por la inflación se ha convertido en una de las principales preocupaciones.
La baja de 10 puntos base a la tasa de recompra inversa a siete días -que proporciona liquidez a corto plazo a los bancos, de 2,2% a 2,1%- y a la tasa a la que la entidad entrega préstamos a un año -de 2,95% a 2,85%- es la primera desde abril de 2020 y deja a ambos indicadores en sus niveles más bajos registrados.
Los movimientos se suman a un conjunto de medidas que el país ha venido implementando en el último tiempo.
Firmes frente al virus
China ha destacado a nivel global por su política "Covid cero" para contener los brotes del virus, y varios expertos han advertido que la figura podría generar un impacto negativo a la economía global superior a las externalidades positivas. ¿La razón? El potencial impacto sobre el consumo, la confianza y la posibilidad de que se produzcan nuevas interrupciones a la cadena de suministro.
Justamente debido a esta política restrictiva, Goldman Sachs rebajó la semana pasada su estimación para el PIB de China este año. Ahora prevé que la economía crezca 4,3%, medio punto bajo lo contemplado previamente.
Tommy Wu, economista principal para China de Oxford Economics, escribió este lunes que "la presión a la baja sobre el crecimiento persistirá en 2022", de la mano de una "recesión inmobiliaria" que se extendería durante todo el primer semestre. La consultora británica considera poco probable que la segunda economía del mundo relaje su política "Covid cero" por lo menos hasta fin de año, pero proyecta que el país crezca un 5% en 2022.
Más pesimista es Julian Evans-Pritchard, economista senior para China de Capital Economics, quien contempla un alza de solo 3,5% del Producto este año. El experto también anticipa que la compleja situación de la construcción se profundizará, dice que "con las cadenas de suministro ya al límite de su capacidad, el impulso del año pasado por el aumento de las exportaciones no se puede repetir" y advierte que las variantes de Covid más contagiosas significan interrupciones más frecuentes para los servicios.
Xi Jinping aboga por mayor
cooperación global en apertura de Davos 2022
Una cooperación internacional "más sólida" para enfrentar y superar los desafíos mundiales como la lucha contra el Covid-19, contra el cambio climático y para reactivar la economía fue lo que pidió este lunes el Presidente de China, Xi Jinping. El líder del gigante asiático fue el encargado de inaugurar la Agenda de Davos 2022, organizada anualmente por el Foro Económico Mundial, evento que -una vez más- será online debido a los altos niveles de contagios de Covid-19.
Xi también advirtió que hay riesgos que amenazan la recuperación de la economía, como las interrupciones en las cadenas de suministro globales o el aumento de los precios de las materias primas. Ante esto, pidió menos proteccionismo, sobre todo en el comercio.
La autoridad destacó el crecimiento en torno a 8% del PIB en 2021, y afirmó que los líderes del país son conscientes del trabajo adicional necesario para lograr una prosperidad que beneficie a todas las personas. "Seguimos comprometidos con la reforma y la apertura", aseguró.