Inmobiliaria china Country Garden busca extender vencimiento de bonos para evitar default y JPMorgan advierte “riesgo de contagio” a toda la economía
La constructora busca aplazar el pago de US$ 537 millones y ha suspendido la cotización de 11 de sus bonos locales.
- T+
- T-
Country Garden Holdings está tratando de extender el vencimiento de un bono por primera vez en su historia y detuvo la negociación de sus bonos locales, a medida que la crisis en lo que una vez fue el mayor constructor de China extiende el malestar en los mercados financieros de la nación.
La constructora, cuyos problemas amenazan con tener un impacto aún peor que el de su quebrada rival Evergrande, dado que tiene cuatro veces más proyectos, está pidiendo comentarios sobre una propuesta para aplazar el pago de un bono de 3.900 millones de yuanes (US$ 537 millones) que vence el 2 de septiembre, dijeron personas familiarizadas con el asunto. También suspendió la negociación de 11 bonos emitidos por la empresa y sus filiales, según los documentos presentados.
Las acciones de Country Garden, dirigida por Yang Huiyan, una de las mujeres más ricas de China, cayeron 18,4% y cerraron por debajo de 1 dólar de honkonés, tras alcanzar ese nivel por primera vez la semana pasada. Sus bonos han caído en picada, por debajo de los 10 centavos de dólar. En una señal del impacto más amplio, los bonos basura chinos en dólares ampliaron sus retrocesos en 2 centavos, tras caer a su nivel más bajo este año la semana pasada, en torno a los 66 centavos de dólar. Un indicador de Bloomberg Intelligence sobre constructoras cayó 3%.
Mayor riesgo de contagio
"Vemos un mayor riesgo de contagio no sólo en el sector, sino también en la economía en general", escribieron en una nota de investigación los analistas de JPMorgan Chase, entre ellos Soo Chong Lim.
China publica nuevas directrices para atraer más inversión extranjera
El deterioro de la situación de Country Garden inquieta a los mercados por su enorme tamaño. Se produce justo cuando la agitación en Zhongzhi Enterprise Group, un conglomerado financiero que gestiona alrededor de 1 billón (millón de millones) de yuanes y es uno de los mayores gestores de patrimonio privado de China, desata la ansiedad sobre la industria de la banca en las sombras (bancos de segunda línea, menos regulados) después del impago de múltiples productos de inversión de alto rendimiento.
Crisis inmobiliaria
También subraya los desafíos a los que se enfrenta China para contener una crisis de deuda inmobiliaria que ha desencadenado impagos récord, protestas de compradores de viviendas y nuevas preocupaciones sobre las empresas fiduciarias con exposición a proyectos inmobiliarios. A pesar de ser una de las primeras empresas seleccionadas el año pasado para participar en un programa de ayuda a desarrolladores para obtener nueva financiación mediante garantías estatales sobre la venta de bonos locales, Country Garden ha tropezado.
Country Garden aún no ha incumplido el pago de los bonos públicos, pero el reloj sigue corriendo en un periodo de gracia de 30 días tras el impago de los cupones de dos pagarés en dólares que vencían el 7 de agosto.
Lo que está en juego es inmenso. El constructor de más de 3 mil proyectos de viviendas en ciudades más pequeñas es un nombre muy conocido y empleaba a unas 70 mil personas a finales del año pasado.