Cepal y FAO advierten que la guerra en Ucrania seguirá impactando en la seguridad alimentaria de la región
Según un informe de los organismos, el hambre aumentó en América Latina en 30% entre 2019 y 2021, mientras que este año la inflación de alimentos sobrepasó a la general.
- T+
- T-
A pesar de que los precios de alimentos han bajado en los últimos siete meses, estos siguen siendo elevados y en conjunto con los impactos de la guerra en Ucrania y los efectos de la pandemia, continúa el peligro de seguridad alimentaria en la región.
Así lo estimó el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos, Hacia una seguridad alimentaria y nutricional sostenible en América Latina y el Caribe en respuesta a la crisis alimentaria mundial, en el cual se señala que "el aumento de la inflación de alimentos y de la pobreza extrema es uno de los factores que incrementan la inseguridad alimentaria y el hambre"
Por lo mismo, se indicó que la inflación de alimentos sobrepasó a aquella general en América Latina y el Caribe. De acuerdo a las cifras, el índice de precios de los alimentos a nivel regional registró una variación en 11,7% en septiembre pasado, en comparación al mismo periodo del año anterior, frente a un 7,1% en el caso de la inflación general.
Según Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional de la FAO, el índice de precios de los alimentos del organismo todavía se mantiene 14% más alto en comparación al 2021. Además, en 2021, la inseguridad alimentaria moderada o grave afectó al 40,6% de la población de la región, cifra que supera al promedio mundial de 29,3%.
“El hambre aumentó en la región en un 30% entre 2019 y 2021. La alta dependencia de la importación de fertilizantes y la variación de los precios de los alimentos tiene un impacto negativo e inevitable en los medios de vida, principalmente de la población rural, y en el acceso a una dieta saludable”, señaló.
Guerra en Ucrania
Las cifras también se ven amenazadas por la guerra en Ucrania, ya que se espera que afecte al suministro global de alimentos entre este y el próximo año, debido a las estimaciones de pérdida de un tercio de superficie ucraniana sembrada y la carencia de algunos suministros -maquinaria, semillas, pesticidas- por parte de Rusia.
Sin embargo, la Cepal advirtió principalmente acerca de los altos precios de fertilizantes, la mayoría siendo importada desde Rusia. Según señaló el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, la región importa más del 80% de los fertilizantes que se utilizan en la agricultura, por lo que “una reducción en los rendimientos y las cosechas de productos claves para la seguridad alimentaria debido a una menor fertilización se sumaría a los efectos dañinos de la inflación de alimentos sobre la población más vulnerable”.