Brainard de la Fed sería una de las favoritas para liderar el Tesoro si Biden llega a la Casa Blanca
La otra opción destacada, pero más controvertida por su relación con Wall Street, sería la senadora y excandidata presidencial, Elizabeth Warren.
- T+
- T-
En medio de la búsqueda del candidato presidencial demóctrata, Joe Biden, por encontrar a un secretario del Tesoro, el nombre de Lael Brainard, de la Reserva Federal, estaría sonando cada vez con más fuerza, ya que sería una opción que mantendría a raya tanto a Wall Street como a los progresistas.
Brainard, de 58 años, es una economista educada en Harvard y ha estado en el directorio de la Fed desde 2014. En los últimos años, se ha esforzado por inclinarse hacia políticas más progresistas como la Ley de Reinversión Comunitaria. En enero, pronunció un discurso en el que destacó los esfuerzos de reforma necesarios para fomentar más préstamos en los mercados de ingresos bajos y moderados.
La elección más provocadora sería de la senadora Elizabeth Warren, y no ha sido descartada, pero sería mucho menos probable. Además, se estarían discutiendo otros posibles nombres para el puesto principal de finanzas si Biden gana las elecciones de noviembre, según nueve personas familiarizadas con los candidatos y el pensamiento del demócrata.
El exvicepresidente quiere tomar una decisión histórica para el puesto que siempre ha ejercido un hombre blanco, dijeron algunas de las personas, pero también quiere una elección del Tesoro que sea universalmente aceptada y Brainard, un miembro de la junta de gobernadores de la Fed, podría encajar en ese proyecto. Ella no molestaría a Wall Street ni a los progresistas, dos distritos electorales que Biden querría de su lado para trabajar hacia una recuperación económica y evitar las luchas internas demócratas.
Una persona familiarizada con los movimientos profesionales de Brainard dijo que ella ha expresado más interés en ser presidenta de la Fed que en liderar el Tesoro, pero que no rechazaría este último si se le ofreciera.
El actual presidente de la Fed, Jerome Powell, elegido por el presidente Donald Trump, se mantendría en el cargo hasta 2022 de acuerdo a los plazos establecidos, momento en el que el presidente puede volver a nombrarlo o elegir a otra persona.
Preocupación de la industria financiera
Warren, en tanto, tiene fanáticos que argumentan que ella es experta en comunicar la política económica al país y dentro de Washington, y podría ayudar a la administración de Biden a ejecutar un plan a mayor escala para remodelar la economía que otros candidatos. Pero, su antipatía por Wall Street y sus puntos de vista progresistas preocuparían a la industria financiera, que durante mucho tiempo ha temido su ira legislativa y regulatoria.
"Si la elección del Tesoro fuera Brainard, los mercados lo tomarían como una señal de que Biden tiene la intención de gobernar como moderado, no ceder al ala progresista, por lo que envía un mensaje más amplio", dijo Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities LLC, agregando que "probablemente habría algún alivio de que no sea Elizabeth Warren, sino de alguien visto como mucho menos hostil".
La aversión a Wall Street por Warren es profunda. "Ha pasado toda su carrera en el Congreso en una cruzada contra los bancos", dijo Thomas Simons, estratega de Jefferies LLC en Nueva York. "Wall Street odiaría absolutamente tenerla como secretaria del Tesoro", añadió.
El exfuncionario de la Fed, Roger Ferguson, y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, ambos hombres afroamericanos, también son vistos como opciones para el puesto, dijeron personas familiarizadas con el asunto, y también se dice que la exsubsecretaria del Tesoro, Sarah Bloom Raskin, está presionando por el papel. Cualquiera de estos candidatos podría aterrizar en otra parte del equipo económico de la administración de Biden.
Desde que Hillary Clinton consideró candidatos para el puesto en 2016, los demócratas han acordado que la próxima elección del partido para liderar el departamento sería una mujer, algo que las personas conocedoras del proceso de selección todavía dicen que es probable.
Faltando 39 días para las elecciones, Biden lidera a Trump en aproximadamente 7 puntos porcentuales en las encuestas nacionales y está por delante por un margen más estrecho en la mayoría de las encuestas estatales de campo de batalla.
Si Trump gana la reelección, Steven Mnuchin, quien se ha desempeñado como jefe del Tesoro desde 2017, ha dicho públicamente que cumpliría un segundo mandato completo de Trump. Mnuchin se negó a comentar a través de un portavoz del Departamento del Tesoro.
Para leer la nota completa haga click aquí.