El Gobierno brasileño firmó hoy un
contrato de patrocinio con la Indy Racing League para abastecer con
etanol los autos del campeonato mundial de esa categoría a partir
del próximo año.
El acuerdo fue suscrito durante la Primera Exposición
Internacional de Biocombustibles, evento paralelo a la Conferencia
Internacional de Biocombustibles que comenzó hoy en Sao Paulo.
El presidente de la estatal Agencia Brasileña de Promoción de las
Exportaciones (Apex), Alessandro Teixeira, y el titular de la Indy
Racing League, Terry Angstadt, firmaron el convenio para el
abastecimiento de los vehículos de competencias en las 18 pruebas de
la temporada 2009.
Además del papel del etanol brasileño como patrocinador oficial
de la Fórmula Indy, el acuerdo establece una serie de eventos
paralelos de promoción del alcohol combustible del país suramericano
en las pruebas que se disputarán en Canadá y Japón.
La Fórmula Indy consume 454.000 litros de combustible durante toda la temporada.
A la firma del contrato asistieron los ministros de la Casa
Civil, Dilma Rousseff; Desarrollo, Industria y Comercio, Miguel
Jorge; Agricultura, Reinhold Stephanes, y Minas y Energía, Edson
Lobao.
"Este acuerdo es una muestra más del uso competitivo del etanol
brasileño", resaltó Rousseff.
Marcos Jank, presidente de la Unión Nacional de la Industria de
la Caña de Azúcar (Única), cuyas asociadas suministrarán el etanol,
dijo a Efe que con la firma del acuerdo no se pretende "entrar a
sustituir en el mercado estadounidense el etanol de maíz".
"Nuestro etanol de caña de azúcar, aunque un poco más
competitivo, es complementario al etanol estadounidense de maíz. Si
Estados Unidos consume más etanol, sin importar su matriz, va abrir
más espacio para las importaciones y vemos este acuerdo como una
oportunidad de mostrar al mundo la experiencia brasileña", apuntó.
En el acto, Brasil celebró la cifra récord de siete millones de
automóviles movidos en el país con motor bicombustible, conocidos
como "flex fuel".