Fiscales, jueces, dirigentes opositores, organizaciones judías y familiares del fallecido Alberto Nisman participan esta tarde de una marcha del silencio "sin banderas políticas" convocada a un mes de la muerte del fiscal, en medio de fuertes críticas del oficialismo.
La marcha esta encabezada por las dos hijas del fiscal, Iara y Kala, junto a su ex mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado, y están marchando desde la plaza de los Dos Congresos para marchar hacia Plaza de Mayo.
Además, en primer plano se vio a los fiscales impulsores de la marcha -José Mara Campagnoli, Guillermo Marijuan, Carlos Rívolo, Ricardo Sáenz, Carlos Stornelli y Germán Moldes- y al jefe del gremio de los trabajadores judiciales, Julio Piumato.
La multitudinaria marcha se da en medio de un intenso temporal de lluvia que afecta a la Capital Federal. Se pueden divisar miles de paraguas que intentan paliar el fenómeno climático en el que participan, además de miembros de los tres poderes, ciudadanos que apoyan la consigna de la marcha.
La movilización fue organizada por un grupo de fiscales colegas de Nisman, quienes ya habían pronosticado que sería multitudinaria y resaltaron que no se trata de un pedido de justicia sino de un homenaje.
Nisman apareció con un disparo en la cabeza hace un mes, un día antes de presentar ante diputados la acusación que había hecho contra la Presidenta y su canciller, Héctor Timerman, de encubrir un ataque antisemita de 1994 en el que murieron 85 personas.
El fiscal había acusado a ciudadanos iraníes de planificar el ataque a la mutual argentina-israelita AMIA y consideró que un acuerdo de hace dos años entre Argentina e Irán para investigar el atentado buscaba encubrir a los verdaderos responsables del hecho.
Por su parte, el gobierno ha acusado a los servicios de inteligencia de haber impulsado la denuncia de Nisman y promovió un cambio en la agencia de inteligencia, que actualmente está siendo tratado por el Congreso.