El presidente de China, Xi Jinping, llegó ayer a Seattle para dar comienzo a su primera visita oficial a EEUU, la que incluirá reuniones con líderes empresariales, una cena en la Casa Blanca y un discurso en Naciones Unidas.
El mandatario fue recibido por una comitiva que incluía al gobernador de Washington, Jay Inslee, el embajador de EEUU en China, Gary Locke, y el alcalde de Seattle, Ed Murray.
Xi pasó su primera jornada en el país en un hotel en Seattle, donde tuvo lugar conversaciones entre cinco gobernadores estadounidenses y seis de sus contrapartes chinos sobre temas ligados a la moderinzación de la matriz energética a las energías renovables. Hoy, el presidente chino visitará la planta de Boeing y la sede de Microsoft.También se reunirá con el magnate Warren Buffett; el CEO de Apple, Tim Cook, y el presidente de Amazon, Jeff Bezos, en una mesa redonda junto a una treintena de dirigentes empresariales de ambos países.
Xi permanecerá en Seattle hasta el jueves, cuando viajará a Washington para reunirse con su homólogo Barack Obama. Tras dos días en la capital, partirá a Nueva York para participar de una serie de actos conmemorativos del 70º aniversario de la creación de la ONU.
Antes de su viaje a Estados Unidos, el mandatario chino concedió una entrevista al periódico The Wall Street Journal publicada ayer en la que aseguró que la nación mejorará el acceso a sus mercados para las empresas extranjeras, y además protegerá sus derechos y legítimos intereses.
"Nuestro objetivo es abordar de manera oportuna las preocupaciones legítimas de los inversionistas extranjeros, proteger sus derechos y legítimos intereses, y fomentar la igualdad de condiciones con las leyes y políticas abiertas y transparentes", declaró Xi Jinping.