Mercados evalúan gestión de Modi en primer aniversario de su llegada al gobierno indio
Con la oposición dificultando el empuje económico del primer ministro, inversionistas están reevaluando las perspectivas para los activos de la India.
- T+
- T-
Un año después de la aplastante victoria electoral del primer ministro indio Narendra Modi, los mercados financieros le han dado una evaluación positiva, aunque el entusiasmo se está empezando a enfriar.
Los bonos soberanos entregaron los mejores rendimientos de Asia en medio de entradas récord de inversionistas globales, mientras que el índice referencial S&P BSE Sensex de acciones subió más que un indicador de mercados emergentes y la rupia se debilitó menos que la mayoría de sus pares. Aun así, el desempeño de la moneda este primer año fue el peor en dos décadas. Con los partidos de la oposición dificultando el empuje económico de Modi en los últimos meses, los inversionistas están reevaluando las perspectivas para los activos de la India.
Modi, quien hizo campaña con la promesa de reactivar el crecimiento en la tercera mayor economía asiática, mejorar las finanzas públicas y poner freno a lo que entonces era la inflación que crecía al ritmo más rápido de la región, asumió el 26 de mayo de 2014. Un año después, sigue siendo popular entre los votantes pero las empresas y los inversionistas parecen menos encantados, de acuerdo con Rajeev Malik, economista senior de CLSA.
"Todavía es la persona más capaz de producir un cambio en la India", aseguró Malik, en Singapur. "Sin embargo, los inversionistas tendrán que ser pacientes".
País atractivo
Desde mayo del año pasado, los bonos soberanos indios han tenido un retorno de 14% en moneda local, el mejor nivel de Asia, según datos compilados por Bloomberg.
Modi se unió a los esfuerzos del Banco de Reserva de India para hacer frente a la inflación elevando los suministros de cereales subvencionados y estableciendo límites de existencias para evitar el acaparamiento de cebollas y papas. También se ha visto beneficiado por un golpe de suerte cuando los precios del crudo Brent han caído 41% desde que asumió el cargo, reduciendo los costos de un país que importa cerca de tres cuartas partes de su petróleo.
Así, la desaceleración de la inflación sumada al recorte de las tasas de interés dos veces este año, aumentó aún más el atractivo de los bonos. Los inversionistas extranjeros elevaron sus tenencias del gobierno indio y pagarés de empresas a US$ 25.600 millones en los últimos doce meses, más del doble de la cifra de cualquier año previo.
Sin embargo, las compras netas en abril fueron las más bajas de cualquier mes bajo el mandato de Modi y en mayo los fondos globales han vendido más deuda local de la que han comprado. "La gente se está decepcionando con el ritmo de las reformas", sostuvo Steve Drew, jefe de Henderson Global Investors, en Londres.
Lento avance
El lento avance de los proyectos de infraestructura y la falta de certeza de ciertos proyectos de ley son vistos como los principales inconvenientes.
Cediendo a las demandas del Congreso Nacional de la India y de otros partidos de la oposición, el gobierno envió dos importantes proyectos de Ley a los comités parlamentarios independientes para su revisión. El retraso en la votación de las iniciativas -un impuesto sobre bienes y servicios (GST) y enmiendas al proyecto de Ley de Adquisición de Tierras-, es un revés para el programa de reformas del primer ministro.
El proyecto GST, que fue propuesto inicialmente por el anterior primer ministro, Manmohan Singh, fue aprobado por el Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento) a principios de mes, pero también requiere el consentimiento de los legisladores de la Rajya Sabha (Cámara Alta) donde el partido BJP de Modi se encuentra en minoría. Un retraso podría tener implicancias para la autoimpuesta fecha límite del gobierno -mayo de 2016- para extender el GST, promocionado como la mayor reforma económica del país en décadas.
India se impone
India está a punto de rebasar a China en crecimiento cuando el gobierno inicia su segundo año en el poder. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB per cápita de la India en paridad de poder adquisitivo fue 11% el de Estados Unidos en 2014. Y este año, se espera que crezca 8%, de acuerdo con el ministro de Finanzas Arun Jaitley.
"Hemos restaurado la credibilidad del proceso de toma de decisiones en India. Nuestra tasa de crecimiento se ha acelerado, nuestra creación de empleos se ha acelerado, nuestro déficit fiscal está siendo controlado totalmente, nuestro déficit de cuenta corriente nunca ha sido tan bueno", dijo a FT, en respuesta a los críticos que han denunciado la falta de reformas significativas.
El ministro de Finanzas adelantó además que el Ejecutivo impulsará una agenda más firme durante la siguiente fase del período de cinco años, incluyendo una ley de bancarrota para reiniciar la inversión privada y un plan para impulsar la enorme economía rural de la nación.
Modi hace guiño a desfavorecidos
"¿No se han ido los malos días?", preguntó Modi ayer ante una multitud en el pueblo de Chandrabhan, en el norte de la India, al recordar el eslogan "Se acercan los buenos tiempos" con el que logró la primera mayoría absoluta en la India en casi 30 años.
Modi afirmó que su gobierno ha estado dedicado a los pobres, respondiendo a quienes le acusan de haber gobernado para los ricos y haber fallado a los agricultores, y recordó que en el último año no ha salido a la luz ningún caso de corrupción, ha bajado la inflación, ha aumentado el turismo y las inversiones extranjeras se han elevado ocho veces.
"Ahora el mundo está confiando en la India", enfatizó el mandatario.