El Ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, confirmó hoy en una comparecencia en el Parlamento que ha pedido a la Unión Europea aplazar a 2016 el objetivo del equilibrio presupuestario "debido a que la situación económica es aún frágil".
Padoan justificó hoy su petición a la UE al considerar que a pesar de los señales de recuperación de la economía italiana el año pasado, el 2014 será aún un año "con una económica frágil y una situación difícil para el mercado de trabajo".
Por ello Padoan explicó que el equilibrio presupuestario se alcanzará en 2016 "y se mantendrá hasta 2018", "gracias a las medidas correctivas" que ha introducido el gobierno de Matteo Renzi y que "asegurarán ya desde el año que viene" una reducción del déficit público.
Entre los motivos que han llevado a Italia a pedir a la Unión Europea el aplazamiento del equilibrio presupuestario es la necesidad de financiación por valor de cerca 20.000 millones en 2014.
Entre estas, Padoan explicó como el Gobierno prevé pagar las deudas de las administración pública a las empresas, para lo que tendrá que desembolsar 13.000 millones de euros.
Por ello, el Parlamento italiano tendrá que votar el Documento de Economía y Finanza (DEF) aprobado hace unos días por el Gobierno y en el que se permite aplazar el equilibrio financiero, regulado en el nuevo artículo de la Constitución italiana.
En este documento se indica una reducción del déficit del 0,6 % del PIB en 2014 y una rebaja del 0,1 % en 2015.
Italia siempre ha mantenido que estará dentro de los umbrales marcados por el Pacto de Estabilidad y que situará su déficit en el 2,6 por ciento, zanjando así los rumores de los últimos días que apuntaban que el país podría saltarse el límite del 3 %.
Padoan también recordó que en el documento económico existe un programa de privatizaciones que valdrá 0,7 puntos del PIB en el trienio 2014-2017.
Según el programa económico del gobierno de Renzi, en 2015 Italia crecerá un 1,3 por ciento, en 2016 se prevé el 1,6 por ciento y 2017, un año antes del fin de legislatura, avanzará un 1,8 por ciento.