El costo de la vida en Estados Unidos, excluyendo a los alimentos y los combustibles, subió más de lo esperado en febrero, entregando apoyo para que la Reserva Federal comience a subir las tasas de interés este año.
El índice de precios al consumidor subyacente aumentó 0,2% por segundo mes consecutivo, mostró ayer un informe del Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Bloomberg estimaban un incremento de 0,1%.
Por su parte, el IPC general avanzó 0,2%, su primer aumento en cuatro meses, gracias a que los costos de los combustibles subieron por primera vez desde junio.
"Se verá un piso para los precios", dijo a Bloomberg Jacob Oubina, economista senior para EEUU de RBC Capital Markets, quien predijo correctamente el alza en la inflación subyacente. Para la Reserva Federal, el informe "les dará confianza de que la inflación general estará cerca del 2% en el mediano plazo, que es todo lo que quieren en este punto", agregó.
Informes separados mostraron además que las ventas de viviendas nuevas subieron a un máximo en siete años en febrero y que la actividad manufacturera ganó impulso en marzo.
IPC cero en Reino Unido
En el Reino Unido, en tanto, la inflación bajó a cero en febrero, colocando al país a las puertas de su primer período de caída en los precios en más de medio siglo.
La caída desde un avance de 0,3% en enero fue mayor a lo esperado por los analistas, y marca la primera lectura de cero desde que comenzaron los registros comparables en 1989. En base a los datos históricos, la lectura es la más débil desde 1960, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.
Los principales factores que arrastraron a la baja los precios fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas, además de los muebles y equipamiento de hogares, y equipos computacionales. Los alimentos y bebidas cayeron 3,3%, lo que marcó un récord.
"Los riesgos a la inflación están firmemente a la baja, lo que eleva el riesgo de que el Banco de Inglaterra retrase aún más el alza de tasas de interés", dijo a Bloomberg Rob Wood, economista de Berenberg Bank.