El presidente de Perú, Ollanta Humala, hizo cambios hoy en cinco ministerios después de que en las últimas semanas la oposición política condicionara a esa medida su participación en un diálogo nacional y para aliviar la tensión política que afronta el país.
Las carteras modificadas fueron: Interior; Energía y Minas; Justicia; De la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Trabajo y Promoción del Empleo.
En el despacho del Interior ingresó José Luis Pérez Guadalupe -quien ocupaba la presidencia del Instituto Nacional Penintenciario (Inpe)- en sustitución de Daniel Urresti, quien era el ministro con mayor aprobación en los sondeos de opinión. La salida se produce después de que el aprismo y el fujimorismo la exigieran por los enfrentamientos que mantuvo con sus principales dirigentes y la represión de una protesta contra la petrolera argentina Pluspetrol, que la semana pasada dejó un muerto y más de 30 heridos.
La remodelación del Gabinete también implicó la salida del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, y su par de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, quienes participaron la semana pasada en un diálogo con la población de Pichanaki, que permitió la suspensión de las manifestaciones contra Pluspetrol por el alto riesgo de contaminación en una zona agrícola, según denuncia la comunidad.
En sustitución de Mayorga ingresó la abogada Rosa María Ortíz, que ocupaba la jefatura del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace); mientras que Figallo fue sustituido por Fredy Otárola, quien hasta hoy era ministro de Trabajo.
La cartera de Trabajo fue asumida por el hasta ahora viceministro Daniel Maurate, y en la De la Mujer y Poblaciones Vulnerables fue designada Marcela Huaita, quien trabajaba en la Presidencia del Consejo de Ministros.
Los cambios en los gabinetes se produjeron después de la caída en la popularidad de Humala, que tiene un promedio del 22 % de aceptación, y de su esposa, Nadine Heredia, quien descendió hasta un 16 %, la cifra más baja de toda la gestión.