El hijo de la presidenta argentina Cristina Fernández, Máximo Kirchner, negó ayer la existencia de cuentas bancarias secretas en Estados Unidos y en las islas Caimán a su nombre, desmintiendo las informaciones publicadas por la revista brasileña Veja y el diario argentino Clarín.
"Las publicaciones de Veja y de Clarín, dos monstruos, y no sólo por el tamaño de sus empresas, no sólo son falsas sino que también son ridículas y lo que es peor, absolutamente previsibles", afirmó Kirchner en un comunicado difundido en la provincia de Santa Cruz.
El hijo del fallecido presidente Néstor Kirchner concedió además una entrevista a radio Continental en la que reafirmó que "nunca" había tenido cuentas bancarias en el exterior.
Esa acusación, enfatizó, "se da para mantener la denuncia que hizo el fiscal Nisman, para mantenerlo sobre la tapa de los diarios. Pasamos de (negociaciones con Irán sobre) granos y el petróleo, a la energía nuclear. Es la nueva saga, la tercera parte".
Aseguró que todo lo vertido en esas publicaciones son mentiras "cuidadosamente planificadas y dirigidas, en donde no sólo intervienen grupos mediáticos".
"Ellos son parte del dispositivo de operaciones políticas que ahora ya exceden el ámbito nacional. Y las pueden llevar a cabo amparados en los derechos internacionales que protegen al noble oficio del periodista", afirmó Máximo.
Cotitulares
Según denunció Veja, Máximo Kirchner habría sido titular, junto a la ex ministra de Defensa Nilda Garré, de millonarias cuentas en Estados Unidos y en las Islas Caimán.
La publicación citó a un especialista en investigaciones del sector financiero, dando incluso los números, las fechas de apertura y los saldos que habrían tenido hacia 2010 esas cuentas, que en total sumaban más de US$ 60 millones.
"La primera cuenta fue abierta en octubre de 2005 en el Felton Bank, un banco estadounidense, a nombre de la empresa Business and Services IBC, con sede en el paraíso fiscal de Belice", reveló la revista. "Los dueños eran Nilda Garré, Henry Aaset y Máximo Kirchner".
Según la publicación, la otra cuenta, "fue abierta en diciembre de 2006 desde Luxemburgo en el Morval Bank & Trust, con sede en las Islas Caimán".
El diario "Clarín" publicó además que Garré sería cotitular de dos cuentas en un banco en Teherán abiertas a nombre de una empresa, en la que se habrían acreditado unos
US$ 47 millones.
Próximas elecciones
El hijo de la presidenta argentina y líder de La Cámpora no descartó presentarse como candidato en las próximas elecciones, aunque dijo que dependerá de lo que se decida dentro de las estructuras de conducción kirchneristas.
"Veremos lo que resuelven los compañeros. Uno no quiere todo sí o sí, uno está en donde puede servir. No es sólo una cuestión de ganas".