Economía

FMI recorta proyección para PIB de EEUU y llama a la Fed a postergar el alza de las tasas

Recortó su pronóstico de crecimiento para este año a 2,5%, desde 3,1% en abril, por el impacto de la apreciación del dólar y la caída en la inversión petrolera.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 5 de junio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Fondo Monetario Internacional entró de lleno en el debate sobre cuándo debe subir las tasas de interés la Reserva Federal de Estados Unidos. El FMI fue claro: el banco central debe retrasar el primer aumento de los tipos en casi una década hasta el primer semestre de 2016. Además, bajó la estimación de crecimiento de la mayor economía mundial por segunda vez en el año.

"Todavía creemos que los puntales para una expansión continua siguen presentes", dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en Washington, tras la presentación de la evaluación anual del Fondo a la economía estadounidense. Pero "la tasa de inflación no está progresando a una tasa que garantice, sin riesgo, un alza de tasas en los próximos meses", agregó.

Eso significa que la Fed debería esperar hasta principios de 2016, pese a que haya un riesgo de una "ligera sobreinflación" frente a la meta de 2% del banco central, expresó Lagarde. En su informe, el FMI acotó que los precios al consumidor podrían acercarse a 2,5%.

El tono de cautela del FMI se suma a los llamados de algunos miembros del banco central, como Daniel Tarullo y Lael Brainard, a retrasar las alzas de tasas hasta que haya señales más claras de una recuperación sostenida, después de la contracción de 0,7% del primer trimestre.

El decepcionante gasto de los consumidores y las empresas este año ha generado dudas sobre si EEUU "ha perdido impulso en el desempeño subyacente de la economía", planteó Tarullo ayer en una conferencia en Nueva York. Es valioso "esperar atentamente mientras datos adicionales ayudan a clarificar el impulso subyacente de la economía", declaró Brainard el martes en Washington.

En este sentido, el FMI recomendó al comité de política monetaria "seguir siendo dependiente de los datos y postergar su primer aumento de la tasas hasta que haya mayores señales de inflación de sueldos o de precios de las que son evidentes actualmente".

En base al pronóstico macroeconómico del Fondo, y "salvo que haya sorpresas al alza en el crecimiento y la inflación, esto postergaría el alza hasta el primer semestre de 2016", expuso el informe.

Mayor volatilidad
"El FMI está haciendo un pronunciamiento sobre la Fed porque la economía estadounidense es todavía tan importante para el mundo", dijo a Bloomberg Joe LaVorgna, economista jefe para EEUU de Deutsche Bank Securities. "La pregunta es: ¿lo escuchará la Fed y tiene relevancia sobre las decisiones de política monetaria? Yo supondría que no", acotó.

Lagarde reconoció que el alza de tasas ha sido "cuidadosamente preparada y telegrafiada" al mundo y los mercados financieros. Sin embargo, sin importar el momento en que se haga, "las tasas más altas en EEUU podrían resultar en una volatilidad significativa en el mercado con consecuencias de estabilidad financiera que se extienden más allá de las fronteras estadounidenses", agregó.

Esto se suma a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien dijo el día anterior que los mercados deben acostumbrarse a períodos de mayor volatilidad.

Menor crecimiento
El FMI bajó además su estimación de crecimiento para este año a 2,5%, desde un 3,1% en abril, debido al impacto de la fortaleza del dólar, la caída en las inversiones petroleras y la huelga de los puertos de la Costa Oeste en el primer trimestre. La expansión de 2,5% está en línea con las proyecciones de los economistas encuestados por Bloomberg.

Uno de los riesgos para el crecimiento es la apreciación del dólar, que tras avanzar 13% en términos reales efectivos en los últimos doce meses, está "moderadamente sobrevaluado". La fortaleza de la moneda ya está golpeando a la expansión, la creación de empleos y la inflación, pero si el dólar experimenta otra apreciación marcada, eso "sería dañino", según el Fondo.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, ha insistido en que la economía mantiene su ritmo y que todavía está sobre la mesa la posibilidad de subir las tasas este año. La Fed necesita ver una mejora continua en las condiciones del mercado laboral y estar "razonablemente confiada" de que la inflación retornará a 2%, aseguró el 22 de mayo.

Los inversionistas están apostando actualmente a que la Fed se mueva en diciembre, de acuerdo con lo que se desprende de los mercados de futuros de las tasas de interés.

El índice de precios de gasto de consumo personal, la medida de inflación preferida por la Fed, subió 0,1% en abril frente al mismo mes del año anterior, su menor incremento desde 2009. El FMI pronostica que este indicador sólo alcanzará la meta de 2% del banco central hacia mediados de 2017.

Fuerte caída en productividad

La fuerza laboral de Estados Unidos fue menos eficiente en el primer trimestre. La productividad laboral bajó a una tasa anualizada de 3,1% entre enero y marzo, una cifra revisada a la baja respecto de una estimación previa de una caída de 1,9%, informó ayer el Departamento del Trabajo.

Después de la caída de 2,1% en el cuarto trimestre, la cifra de los primeros tres meses del año marcó la mayor caída desde 1993.

Eso significa que los trabajadores se están volviendo más costosos. Los costos laborales ajustados por productividad subieron a una tasa anualizada de 6,7% en el primer trimestre, tras un avance de 5,6% en los tres meses previos.

Un informe separado mostró que menos trabajadores solicitaron beneficios por desempleo la semana pasada. Las solicitudes bajaron en 8 mil a 276.000 en la semana hasta el 30 de mayo.

Imagen foto_00000002

 

 

Lo más leído