El Día de los Caídos, el último lunes de mayo en Estados Unidos, podría ser el arranque de un verano (boreal) con elevado movimiento turístico, en la medida que el bajo precio de la bencina y la mejora en el mercado laboral estimulan los planes vacacionales.
Alrededor de 37,2 millones de estadounidenses recorrerán 80 kilómetros o más durante este fin de semana aprovechando el feriado del lunes. La cifra supone un máximo en diez años según la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, su sigla en inglés), y un aumento de 4,7% respecto a 2014, incluyendo los viajes realizados en auto, avión, tren y crucero entre el 21 y 25 de mayo. La fecha da el arranque no oficial a la temporada de vacaciones en el país y es una referencia de cómo será el desempeño del sector, explicó la portavoz de AAA, Julie Hall, a Bloomberg. Esta "previsión tan positiva" debería continuar durante el resto del verano, indicó.
Optimismo en el sector
Este optimismo se refleja en la cadena de hoteles La Quinta Holdings, que ve "una muy fuerte demanda" de alojamiento para este fin de semana, según su director ejecutivo, Wayne Goldberg. En su opinión, una "robusta demanda" en este fin de semana debería traducirse en una buena temporada estival.
De ser así, desmentiría los recientes datos de confianza del consumidor que sugieren que los estadounidenses son cada vez más pesimistas sobre la economía. El índice preliminar elaborado por la Universidad de Michigan reflejó la mayor caída de la confianza en dos años en mayo. Al mismo tiempo, los hogares mantienen aún puntos de vista relativamente optimistas sobre sus ingresos.
La Reserva Federal señaló que el turismo está remontando después del difícil invierno en el Libro Beige de abril, con todos los distritos indicando que se espera un aumento en los viajes tanto de trabajo como de ocio en lo que queda del año. Y los expertos señalan que los tres factores que determinan la demanda hotelera (crecimiento del PIB, mercado de valores y tasa de desempleo) dan soporte a un "sano verano para los viajes domésticos".