Estados Unidos congeló activos e impuso prohibiciones de visas contra siete rusos cercanos al presidente Vladimir Putin ayer y aplicó sanciones contra 17 compañías en represalia por las acciones de Moscú en Ucrania.
El presidente Barack Obama dijo que estas acciones, que se suman a medidas tomadas cuando Rusia anexó a Crimea el mes pasado, buscan impedir que Putin fomente la rebelión en el este de Ucrania. El mandatario agregó que tenía “en reserva” sanciones más amplias contra la economía rusa.
Entre los afectados por las sanciones están Igor Sechin, director ejecutivo del gigante energético estatal Rosneft, el viceprimer ministro Dmitry Kozak y los bancos InvestCapitalBank y SMP Bank. Rosneft, en la cual la británica BP posee un 20% de participación, no fue sancionada.
Las medidas anunciadas por la Casa Blanca se adoptaron en coordinación con la Unión Europea, que anunció ayer que sumará quince nombres a la lista de 55 individuos previamente sancionados. Las identidades de estas personas no fueron reveladas.
EEUU y la Unión Europea argumentan que Rusia no ha respetado el acuerdo que se firmó el 17 de abril en Ginebra, Suiza, que buscó bajar las tensiones entre el gobierno ucraniano y los separatistas pro-rusos. Washington advirtió además que está preparado para aplicar sanciones adicionales si el presidente Putin envía tropas a Ucrania.
“El objetivo no es ir tras el señor Putin personalmente. El objetivo es cambiar sus cálculos con respecto a cómo las acciones actuales en las que está involucrado en Ucrania podrían tener un impacto adverso sobre la economía rusa en el largo plazo”, aseguró el presidente estadounidense Barack Obama en una conferencia de prensa en Manila, Filipinas.
La meta es “alentarlo a realmente hacer lo que predica y no sólo a hablar cuando se refiere a resolver diplomáticamente la crisis en Ucrania”, agregó el mandatario.
EEUU negará licencias de exportación de cualquier artículo de alta tecnología que pueda contribuir a las capacidades militares rusas y revocará las licencias de exportación existentes que cumplan con estas condiciones, explicó la Casa Blanca.
Exposición europea
La Unión Europea tiene más que perder que EEUU al aplicar las sanciones, ya que Rusia es un importante proveedor de energía y socio comercial del bloque.
Según el economista Nouriel Roubini, quien predijo la crisis financiera de 2008, una guerra en Ucrania y la consecuente interrupción en los suministros de gas a Europa podría provocar que la región vuelva a caer en recesión.
La recuperación de Europa es todavía “frágil” y “desigual”, especialmente en los países periféricos, afirmó el cofundador de Roubini Global Economics en entrevista con Bloomberg Television.