Días bastante movidos en términos económicos vivirá esta semana Estados Unidos, ya que se conocerá la primera estimación del PIB del primer trimestre y las cifras de desempleo de abril. A esto se suma la reunión de política monetaria que sostendrán hoy y mañana los miembros de la Reserva Federal.
El Departamento del Comercio publicará mañana el primer cálculo del desempeño de la primera economía del mundo entre enero y marzo. Los analistas encuestados por Bloomberg prevén que la actividad se expandió sólo a un ritmo anualizado de 1,2%, el nivel más lento en un año, luego de haber avanzado 2,6% en el cuarto trimestre de 2013. El invierno boreal inusualmente frío –que pesó sobre la demanda de las empresas y de los consumidores, la construcción y los inventarios– sería el principal responsable de la desaceleración.
Se proyecta que el gasto de los consumidores, que representa cerca de 70% del PIB, subió apenas 1,2%, menos de la mitad de la tasa de 3,3% registrada en los tres meses previos.
“El frío y la nieve perturbaron la actividad económica a lo largo de una amplia franja del medio oeste y la costa este y podría haber recortado 1 punto porcentual del crecimiento del PIB real del primer trimestre”, escribió en una nota Michael Carey, economista jefe de Crédit Agricole. “Sin embargo, vemos un rebote a 3,2% en el segundo trimestre”, añadió.
“Sabemos que hubo dos meses de interrupciones por lo que va a ser difícil leer estos datos y extraer señales significativas sobre la economía subyacente”, comentó a Reuters Laura Rosner, economista de BNP Paribas.
Situación laboral
El viernes los economistas tendrán su mirada puesta en el informe laboral de abril, ya que éste dará más luces sobre la situación actual de la economía. Luego del suave inicio de año, se estima que las empresas retomaron con fuerza la contratación.
Los expertos sondeados por Bloomberg pronostican que las firmas añadieron 215 mil trabajadores a sus nóminas, el mayor incremento desde noviembre. Esto seguiría al alza de 192 mil en marzo, cuando el sector privado superó por primera vez el máximo en empleo logrado antes de la recesión.
Gracias a esta cifra, el desempleo retrocedería desde 6,7% a 6,6%, con lo que igualaría el registro de enero como el más bajo desde octubre de 2008.
Fed mantendría recortes
En tanto, mañana en la tarde el banco central publicará el comunicado de su tercera reunión del año. Tal como ha ocurrido desde diciembre, se espera que la Fed mantenga sin cambios las tasas de interés y continúe con el retiro paulatino del estímulo, con una rebaja de US$ 10 mil millones en las compras mensuales de activos para quedar en
US$ 45 mil millones.
“Probablemente la Fed aludirá a una economía que está ganando algo de impulso luego de un comienzo de año deprimido por el mal tiempo”, escribió en una nota el equipo de renta fija y de divisa de RBC Capital Markets.
Si bien la presidenta del organismo Janet Yellen no dará una conferencia de prensa al término de la sesión –lo que disminuye las posibilidades de un cambio en el comunicado–, los analistas estarán atentos a las indicaciones que podrían dar las autoridades sobre cómo y cuándo ocurrirá un alza en los tipos.
En el encuentro de marzo, el ente emisor abandonó su promesa de mantener las tasas en sus actuales niveles mínimos hasta que la tasa de desempleo cayera por debajo de 6,5%, ya que el nivel de personas sin trabajo estaba descendiendo más rápido que lo esperado. En vez de eso, la Fed aseguró que los tipos seguirían siendo bajos por “un tiempo considerable” después de que concluya el programa de compra de activos a fin de año y que se evaluarán una serie de indicadores para tomar una decisión.
En las últimas semanas, algunos funcionarios del banco central hicieron un llamado para que se aclarara qué condiciones económicas provocarían una subida en las tasas.