A un año y cinco meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, la carrera por la Casa Blanca va tomando cada vez más forma y esta semana será clave en este sentido: Hillary Clinton lanzará oficialmente su campaña este sábado y dos días después Jeb Bush anunciaría su propia candidatura.
El evento de la ex secretaria de Estado se realizará al medio día en Roosevelt Island, la isla de poco más de 3 kilómetros de largo que está ubicada entre Manhattan y Queens, y será abierto al público. En su discurso, la ex senadora por Nueva York expondrá los temas de su campaña y su visión sobre el país.
Clinton escogió dicho lugar por la influencia que ha tenido sobre ella el ex presidente Franklin Delano Roosevelt. "A lo largo de su carrera, Hillary Clinton ha sido inspirada por la creencia de FDR de que Estados Unidos es más fuerte cuando convocamos el trabajo y los talentos de todos los estadounidenses y desde hace tiempo ha admirado a Eleanor Roosevelt como un ejemplo a seguir", explicó el comando en un comunicado citado por Bloomberg.
La primera concentración oficial de la campaña de Clinton marcará el fin de un período de dos meses de pequeños eventos en los estados donde se celebran las primarias, donde la ex primera dama ha hablado de desigualdad económica, un camino completo para que los inmigrantes indocumentados obtengan la ciudadanía, la regulación a los bancos de Wall Street y la reforma al sistema judicial, entre otros.
Hasta el momento, la nominación demócrata cuenta con otros tres candidatos: el senador Bernie Sanders y los ex gobernadores Martin O'Malley y Lincoln Chafee.
¿Otro presidente Bush?
En tanto, la contienda dentro del Partido Republicano contaría con una nueva alternativa a partir del lunes 15 de junio. Se espera que ese día el ex gobernador de Florida Jeb Bush anuncie su postulación a la Oficina Oval.
En las últimas semanas, el hijo y hermano de los ex presidentes George H. W. Bush y George W. Bush ha hecho noticia por haber asegurado en una entrevista que él habría autorizado la invasión a Irak en 2003 incluso sabiendo la información que se conoció posteriormente. El político se ha defendido argumentando que malinterpretó la pregunta.
Si Bush se lanza a la carrera presidencial, se verá las caras con al menos otros diez competidores republicanos, entre los que destacan los senadores Ted Cruz, Marco Rubio y Rand Paul, los ex gobernadores Rick Perry y Mike Huckabee y el ex senador Rick Santorum.