Cameron se opondrá a sistema de cuotas para reparto refugiados
Comisión Europea propondrá hoy mecanismo de ayuda a inmigrantes.
- T+
- T-
Reino Unido se opondrá a los planes de la Unión Europea de establecer cuotas obligatorias para el reparto de refugiados entre los países del bloque comunitario.
La Comisión Europea tiene previsto proponer hoy un sistema de reparto de los demandantes de asilo, como parte de la estrategia migratoria comunitaria.
"Reino Unido tiene un pasado orgulloso de ofrecimiento de asilo a quienes lo necesitan, pero no creemos que un sistema obligatorio de reubicación sea la respuesta", afirmó un portavoz del Ministerio de Interior británico en Londres.
La vocera comunitaria Natasha Bertaud adelantó que no cabe esperar una propuesta legislativa detallada hoy, sino que la CE se limitará a dejar claras sus intenciones y a fijar un calendario para proponer normas concretas.
Aclaró que de salir adelante la iniciativa, países como Reino Unido e Irlanda podrán quedar excluidos porque gozan de ese derecho en cuestiones de Justicia y Asuntos de Interior.
Adelantará referendo
El primer ministro británico, David Cameron, adelantará "si puede" el referendo sobre la continuidad de Reino Unido en la UE, previsto inicialmente para 2017, aseguró ayer un portavoz de Downing Street.
Fuentes gubernamentales consultadas por el diario británico The Guardian habían apuntado que "la voluntad es acelerar el proceso para celebrar el referendo en 2016". La oficina de Cameron confirmó esta posibilidad: "Si podemos hacerlo antes, lo haremos".