Estudiantes de la USM crean app para monitorear a adultos mayores que viven en residencias públicas
La aplicación permite a los cuidadores de los centros del Senama supervisar en tiempo real la seguridad de sus residentes y recibir alertas ante riesgos de caída.
Por: Marco Zecchetto | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2024 a las 11:30 hrs.
T+
T-
El equipo detrás del desarrollo de GerioTracker: Theo Jofré, Bruno Rojas, Ismael Cruz, Felipe Saldaña y Claudio Rodríguez.
Compartir
Con el fin de mejorar la seguridad de residentes de Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), creó GerioTracker, unsistema que combina una aplicación móvil, una pulsera digital y antenas, para monitorear en tiempo real la ubicación de las personas y controlar aspectos como riesgos de caída.
Detrás del proyecto está el equipo Myosotis -nombre que hace referencia a la flor No me olvides- y que integran los alumnos Ismael Cruz, Theo Jofré, Bruno Rojas, Claudio Rodríguez y Felipe Saldaña.
El encargado de diseño UX, Ismael Cruz, comentó que la aplicación permite visualizar a los adultos mayores asignados a cada cuidador, supervisar en tiempo real en qué parte de la residencia están y monitorear el estado, es decir, si hay riesgo de caída o están bien.
La app también permite a los cuidadores recibir notificaciones ante riesgos y tomar acciones de forma más rápida, además les entrega información de las habitaciones, de las condiciones médicas de cada residente y de los medicamentos que debe administrar.
El product owner de GerioTracker, Felipe Saldaña, comentó que la solución busca contribuir a que las residencias públicas del Servicio del Adulto Mayor (Senama) cumplan con la certificación legal que establece el nuevo Reglamento Eleam (Decreto Supremo N° 23), que entrará en vigencia en abril de 2025.
“Con la normativa se hace más complicada esta certificación, piden más requerimientos, como un mayor monitoreo de los adultos mayores. Ahí nació la idea de desarrollar un sistema que ayude a los cuidadores, con información rápida y precisa”, dijo Saldaña.
La tecnología
Saldaña explicó que la app se conecta a través de banda ultra ancha a las pulseras digitales y a las antenas -placas- colocadas en puntos estratégicos de cada centro, las que envían señales que son procesadas por los algoritmos de la aplicación.
“La banda ultra ancha permite obtener una localización más precisa que otros sistemas basados en GPS o Bluetooth que no tienen precisión en interiores”, afirmó.
Saldaña indicó que ya han realizado pruebas en los laboratorios de la universidad, y que están terminando el desarrollo de las pulseras.
La solución se presentará en la 32° Feria de Software de la USM y "si todo sale bien, tal vez en diciembre podamos tener alguna semana de prueba en terreno (Eleam)”, dijo.