Las ventas de General Motors (GM) en
Estados Unidos durante el mes de septiembre cayeron un 15,8%, pero el mayor fabricante de automóviles consiguió aumentar
su cuota de mercado durante el mes por los pobres resultados de sus
competidores.
En total, GM vendió el mes pasado 284.300 unidades, de las que
118.440 fueron autos (lo que representa un descenso del 9,8%) y 165.860 todoterrenos, "pickup", monovolúmenes, furgonetas
y camionetas (una caída del 19,6%).
General Motors dijo que estas cifras significan que la cuota de
mercado del fabricante durante el pasado mes fue del 27%,
la mejor en lo que va de año.
El fabricante dijo que calcula que el sector vendió un 20% menos vehículos en septiembre de 2008 que durante el mismo
mes del año pasado.
Durante septiembre, General Motors ofreció a sus clientes
descuentos similares a los que ofrece a sus trabajadores para la
compra de vehículos.
"Septiembre supuso el segundo mes consecutivo en el que el
rendimiento de GM fue muy bueno en medio de las duras condiciones
del mercado", afirmó Mark LaNeve, vicepresidente para Ventas,
Servicio y Mercadotecnia de GM en Norteamérica.
LaNeve cifró en un 3% el aumento de la cuota de
mercado de GM entre el segundo y tercer trimestre.
GM dijo que su producción en Norteamérica durante el tercer
trimestre fue de 915.000 vehículos, un 10% menos que
durante el mismo periodo del 2007.
La previsión de producción para el último trimestre del año se
mantiene en 875.000 vehículos, un 16% menos que hace un
año.
Todas las marcas de GM experimentaron descensos de sus ventas.
Buick un 17,1%, Cadillac un 36,5%, Chevrolet un
7,5%, GMC un 9,2%, Hummer un 52,9%,
Pontiac un 23,6%, Saab un 24,2% y Saturn un 7,1%.
Por modelos, el Chevrolet Impala consiguió aumentar sus ventas un
22 por ciento, hasta situarse en 27.143 unidades, mientras que el
Malibú ganó un 75,2 por ciento, con 19.725 unidades.
En Pontiac el G5 ganó un 27,8% de ventas (3.280
unidades), mientras que el Vibe aumentó un 91,1% (5.703
unidades).