Las ventas de Ford en Estados Unidos
cayeron un 30,6% durante el mes de noviembre, informó hoy
la compañía automovilística que atraviesa la crisis financiera más
grave de su historia.
Ford dijo que a pesar de la fuerte caída, su cuota de mercado
aumentó con respecto al mismo periodo del año pasado, debido al
descenso de las ventas de los demás fabricantes.
Las ventas de las marcas Ford, Lincoln y Mercury (que forman el
núcleo del grupo Ford) se redujeron el mes pasado a 118.818
vehículos frente a las de 169.258 vehículos en el 2007.
Sin embargo, el fabricante señaló que mientras sus ventas se
redujeron un 30,6%, las del conjunto del sector cayeron un
35% "a medida que el debilitamiento de la economía
continúa afectando la confianza y gasto del consumidor".
Jim Farley, vicepresidente del Grupo Ford para Mercadotecnia y
Comunicaciones, indicó que "la economía sigue debilitándose y las
ventas de autos reflejan esta realidad".
Ford también apuntó que planea producir 430.000 vehículos en el
primer trimestre del 2009, 262.000 unidades menos que durante el
mismo periodo del 2008 y la misma cifra que la que producirá durante
los últimos tres meses de este año.
Farley justificó el fuerte descenso de la producción en que "la
economía seguirá debilitándose en el 2009. Nuestro plan de
producción a corto plazo refleja esta visión a medida que seguimos
alineando la capacidad con la demanda", aseveró.
En noviembre, las ventas de Volvo ascendieron a 4.404 unidades,
un 46,5% menos que hace un año.
Ford anunció ayer que estaba planteándose la venta de la marca
sueca como parte de su plan de reducción de costes y aumento de la
liquidez.
Por categorías, las ventas de camionetas (que incluye SUV
todoterrenos, monovolúmenes, "pickup", furgonetas y camionetas)
ascendieron a 81.546 unidades, un 29% menos que hace un
año.
Las ventas de autos sumaron 37.272 unidades, lo que supone un
descenso del 31,5%.