La venta de vehículos nuevos en Francia cayó el 14 por
ciento el pasado noviembre con respecto al mismo mes de 2007, anunció hoy el
Comité de Fabricantes Franceses de Automóviles (CCFA).
El número de vehículos particulares nuevos que se
matricularon el mes pasado fue de 145.918.
Por lo que se refiere a los once primeros meses del año, el
CCFA precisó que la venta de vehículos particulares nuevos se incrementó un
0,8%, con un total de 1.896.622 matriculaciones, con respecto al mismo periodo
de 2007.
En noviembre pasado, las marcas francesas (con 77.847
matriculaciones) bajaron un 9,7%, mientras que las extranjeras (68.071
matriculaciones) sufrieron una caída mucho mayor, del 18,5%.
Las ventas del grupo PSA Peugeot Citroen bajaron el 17,1%,
mientras que las de Renault crecieron el 2,3%.
Por marcas, la
de Peugeot cayó un 19,8% (21.994 unidades) y Citroen, un 14%
(20.789 unidades).
En el grupo Renault, la marca Renault ganó
un 1,2% (35.055 matriculaciones) y Dacia un 13,9% (3.845 unidades).
Entre los extranjeros, sólo el grupo Fiat incrementó (9%)
sus ventas el mes pasado.
Volkswagen perdió un 8,3%; Ford, un 18%; Toyota, un 22,7%;
BMW, un 25%; Mercedes, un 26,6%; General Motors Europe, un 40,3%; Nissan un
2,3%; Suzuki, un 29,7%, y Hyundai, un 47,8%.
El CCFA precisa en la misma nota que las ventas de
utilitarios ligeros nuevos en Francia se redujeron un 15,9% en noviembre
respecto al mismo mes de 2007, mientras que en los diez primeros meses de 2008
subieron un 1,1%.
En cuanto a los vehículos industriales de más de cinco
toneladas, las 4.179 matriculaciones de noviembre de 2008 representaron una
caída del 17,2%, mientras que en el periodo enero-octubre subieron un 9,9%.