“Tu sueño en un minuto”, el nuevo reality de emprendedores que prepara TVN
Hace seis meses empezaron las negociaciones entre la Asech y el canal público. Entre los nombres que se barajan para el jurado está el de Arístides Benavente y Nicolás Shea. Alejandra Mustakis tendrá un rol “especial”. Wom y Santander ya se sumaron como auspiciadores.
- T+
- T-
Era una idea largamente anhelada por el mundo emprendedor: hace años que buscaban la fórmula que les permitiera masificar el emprendimiento en Chile. Pero no fue hasta hace unos meses, en septiembre del año pasado, que la idea tomó forma y empezó a gestarse el primer concurso televisivo local que tendrá a los emprendedores como sus protagonistas. Y será nada menos que de la mano de TVN, en horario prime y con premios a repartir por $150 millones, además de la posibilidad de acceder a más fondos y mentores una vez finalizado el programa.
Tan avanzado está el trabajo, que ya se definió al conductor, Iván Núñez; también el nombre, Tu sueño en un minuto; y los 100 emprendedores que participarán en los cuatro primeros capítulos -a grabarse en abril-, que fueron seleccionados a partir de 10.000 postulantes, de los cuales 2.200 lo hicieron por medio de un video de un minuto en la página de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).
American Idol y Shark Tank
Hace más de ocho años que la idea venía rondando en la cabeza del expresidente de la Asech, exfundador de Startup Chile y actual presidente de Cumplo, Nicolás Shea. Pero no fue hasta el año pasado, durante un curso de seis sesiones que hizo en Stanford –Rethinking Purpose- que se concentró en cómo sacar adelante el proyecto, inspirado en los exitosos realities estadounidenses American Idol y Shark Tank.
"Nos importa democratizar el emprendimiento, que ningún chileno se quede abajo, que el capital llegue a los mejores sin discriminación de género, raza, región, estudios ni edad", explica Shea, quien formó en 2018 el Grupo de los 100 (G100), que agrupa a empresarios que quieren apoyar económicamente el emprendimiento por medio de la Asech.
El punto clave, sigue Shea, es que todo emprendedor necesita acceder a tres dimensiones para ser exitoso, las llamadas 3C: Contactos, consejos y capital. El problema es que en Chile no están dadas esas condiciones para todos por igual y eso es, en parte, lo que busca "reparar" el concurso televisivo: darles acceso a financiamiento, visibilidad y mentoría. Además de "darle legitimidad al emprendimiento, que todos entiendan que esto es producto del esfuerzo, del talento y del trabajo duro".
El programa contará con 12 capítulos y un jurado de entre 4 a 5 emprendedores consagrados, que debería quedar definido en los próximos días. Entre los nombres que se barajan están el del mismo Shea y el del presidente de Komax, Arístides Benavente, que también es uno de los inspiradores del reality, con el exitoso concurso que organizó en la Villa Cerro Castillo de Aysén el año pasado. La presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis, también tendrá una participación especial.
En materia de auspicios ya cuentan con Wom y Banco Santander, además de siete otras empresas interesadas. Alex Hernández, director general del Festival de Viña de TVN y productor ejecutivo del nuevo programa, revela algunos detalles: "En un minuto cada concursante deberá presentar su emprendimiento, su motivación y cuál es el impacto social que genera. Luego cuatro mentores o jueces le harán preguntas para conocer su potencial de crecimiento y si es escalable. Detrás de los cuatro mentores estarán los miembros del G100 que en los primeros capítulos decidirán si el participante continúa o no".
Más allá de la TV
De los 100 emprendedores seleccionados inicialmente, sólo 25 pasarán al quinto capítulo del programa. Ahí se mostrarán más detalles de sus vidas, su lugar de trabajo y cómo los asesoran sus mentores. El reality termina con un solo ganador, que se llevará $50 millones. Pero habrá recursos para todos: $5 millones para el segundo, tercer, cuarto y quinto lugar. $2,5 millones a los que estén entre el 6to y 25vo lugar, y $ 500 mil a los que estén entre el puesto 26 y el 100.
Una de las novedades, cuentan en la Asech, será que una vez finalizado el programa seguirán apoyando a los emprendedores. "Vamos a formar un fondo de inversión para pymes de alto potencial", explica Nicolás Shea, del que saldrán los recursos. La idea es que a cada pyme se le asigne un mentor –un miembro del G100- para así seguir acompañando el desarrollo de los emprendimientos después del reality.
El objetivo final consiste en motivar "a cientos de personas a emprender", resume Alejandra Mustakis, presidenta de la Asech. Hernández complementa: "El emprendimiento tiene ciertas características: entusiasmo, espíritu ganador, ganas de seguir adelante, perseverancia y queremos impulsar eso".