Subtel modifica propuesta de límite de espectro para garantizar competencia “creíble” en mercado móvil
Gobierno propone que cada operador tenga un 32% máximo por macro de banda, lo que da “mayor flexibilidad”.
- T+
- T-
Un importante paso dio la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) en el marco de la consulta que en octubre pasado impulsó en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para modificar el actual límite de espectro que puede tener cada operador de la industria.
Originalmente la autoridad había planteado un límite fijo para las cuatro macrobandas, pero en un reciente aporte de antecedentes, el regulador “admite que puede ser conveniente que la fijación de límites de espectro máximos de tenencia sea en términos porcentuales, en lugar de guarismos”.
Por ejemplo, en las bandas bajas (que incluye la 700 MHz, 850 MHz y 900 MHz) inicialmente se había propuesto un límite de 50 MHz máximo por empresa, pero ahora se busca sea 32% de presencia relativa.
La consulta surgió tras el fallo de la Corte Suprema que obliga a Entel, Claro y Movistar a desprenderse de el equivalente a lo adjudicado en la banda 700 MHz por superar un límite de 60 MHz como tope global.
En su escrito, la Subtel reconoce que el escenario de la industria ha experimentado “profundos cambios” desde la fijación de esta normativa en 2009, por lo que se “estima indispensable revisar el límite máximo”.
Ante esto, actores de la industria indicaron en sus aportes de antecedentes ante el TDLC que coincidían con Subtel sobre la necesidad de hacer cambios en la forma en cómo se administraba el recurso radioeléctrico.
En el escrito de 17 páginas Subtel propone “una política de límites máximos de espectro que sea flexible” de manera que se evite “dañar la situación competitiva”.
Se trata del cambio de un sistema estático a uno dinámico, el cual dependerá de la situación específica del operador en el mercado.
Además el documento indica que es importante que esos porcentajes se basen en las condiciones de competencia del mercado chileno los cuales se expresarán en términos porcentuales.
“Un límite máximo de tenencia de 32% de espectro disponible para prestar servicios móviles en cada macro de banda, permite ser consistente con los CAPs (límites) fijados por la consulta respecto de las bandas bajas, media alta y alta”.
Esta medida -indica Subtel- apunta a que la falta de espectro entre algunos operadores no sea la razón por la que una empresa deje de ser “competidor creíble”, al mismo tiempo de que “debe permitir algún grado de asimetría, pues hay operadores que pueden realizar un uso más eficiente del espectro”.
Sobre este punto, el documento menciona que las bandas bajas “merece particular atención”, ya que sólo tres operadores poseen espectro en ella y contiene altos niveles de concentración.
Por lo mismo Subtel explica que “una condición necesaria para que un cuarto operador se consolide con una red móvil es que obtenga espectro en la banda baja para aumentar su cobertura”.
Y añade que con estos cambios “al menos cuatro operadores puede competir creíblemente en el mercado”.