Parlamentarios van a Contraloría y piden caducar concesiones 5G de WOM ante incumplimientos en el despliegue
La operadora se defendió: "no hay mérito" en la solicitud y reiteró que están ajustando todo su engranaje para terminar de construir la red.
- T+
- T-
Un nuevo problema enfrenta WOM Chile, compañía que ya está envuelta en juicios en la Corte Suprema, los tribunales civiles y el Tribunal Constitucional para frenar el cobro de las boletas de garantía ante el incumplimiento en la construcción de la red 5G. Esta vez, el frente se da en la Contraloría General de la República, pues tres diputados -Raúl Leiva, Jorge Alessandri y José Miguel Castro- pidió a la titular Dorothy Pérez la caducidad de la concesión a la operadora, por los conflictos en la puesta en marcha del tendido de las antenas en las bandas 700 Mhz, 3,5 GHz y AWS.
"Se exigen iniciar los correspondientes procedimientos sancionatorios que conlleven a la caducidad de la concesión y cobrar el importe total de las garantías asociadas a la correspondiente licitación", fue la solicitud de los parlamentarios.
“Desde WOM no consideramos que haya mérito. Igualmente, WOM se encuentra en un diálogo constructivo con diferentes entidades del Estado para abordar las dificultades propias de un despliegue de la magnitud y complejidad de este proyecto"
Los riesgos sobre el espectro
En el escrito de 15 páginas, los legisladores argumentan que WOM cometió "graves daños a la fe pública". ¿La razón? La operadora concursó en 2021 en un proceso licitatorio que tiene como objetivo dar a compañías un recurso escaso en el mercado: el espectro. Para lograr este objetivo, cada operador presenta un plan de eficiencia en que compromete una serie de requisitos, con la obligación de dar cobertura de alta calidad de cara al usuario, meta -que para ellos- hasta el momento no se consiguió.
"Resulta procedente que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) haga usos de sus facultades sancionatorias, y proceda a formular la correspondiente imputación infraccional, debiéndose en atención a la gravedad de la conducta imputada, procederse a la. caducidad de la concesión otorgada sobre la Banda 3,5 GHz, en conformidad con el artículo 36 N°4 letra a) de Ley General de Telecomunicaciones", argumentan.
En el plan de uso eficiente del espectro, paso obligatorio para suscribir al concurso 5G, WOM comprometió las estimaciones de tráfico de la red, la proyección de cantidad de usuarios a atender, así como el total de estaciones base proyectadas junto con el ancho de banda utilizado. Por ello, los parlamentarios advierten que como la concesionario no dio cumplimiento en "tiempo y forma", esto se transformar en el procedente más importante para que se apliquen las sancionen establecidas en el artículo 48 de las bases.
La macrobanda 3,5 GHz es la joya de la corona en la carrera 5G, porque permite que la tecnología de quinta generación se pueda utilizar en su máxima expresión. De hecho, la gran pelea de ClaroVTR es justamente que no ha podido obtener el cambio de uso de concesión que permite formalmente su ingreso, pues la Corte Suprema obligó a la autoridad a dar luz verde sólo si se obtiene espectro vía concurso.
De acuerdo a los parlamentarios, las bases del concurso imponen a Subtel a fiscalizar el avance del despliegue y aplicar el total de las boletas de garantías, que equivalen a US$50 millones, pues de lo contrario, se infringe el principio de igualdad frente al resto de los competidores.
"No hay mérito"
WOM Chile no tardó en responder: "no hay mérito", contestó a DF. Actualmente la operadora está en plena negociación con Cancillería para encontrar una salida "amistosa" a su conflicto del despliegue, intercambio que partió a mediados de diciembre, cuando el 1º Juzgado Civil de Santiago congeló el cobro de las boletas de la compañía. Y es que los dueños de la firma, el fondo de inversión Novator Partnes, envió una carta al presidente de la república, Gabriel Boric, para expresar su molestia como inversionista.
Ahora, a través del frente legislativo se abre un nuevo flanco que busca desestabilizar estas negociaciones. "Desde WOM no consideramos que haya mérito. Igualmente, WOM se encuentra en un diálogo constructivo con diferentes entidades del Estado para abordar las dificultades propias de un despliegue de la magnitud y complejidad de este proyecto, que sin duda ha tenido importantes desafíos; y que estamos comprometidos a completar en línea con lo requerido por las autoridades sectoriales", remató la empresa.