Liberty aún no refinancia deuda con América Móvil: mexicanos están cada vez más cerca de tomar el control de ClaroVTR
El 1 de agosto la compañía fusionada podría cambiar la estructura societaria, pues a tres meses los dueños estadounidenses no han pagado la deuda interna.
- T+
- T-
En menos de tres meses, ClaroVTR podría tener un único dueño. En agosto vence el plazo de Liberty Latin America (LLA) para refinanciar la deuda interna que adquirió con América Móvil, lo que podría implicar que la sociedad que los une en Chile ya no sea 50:50, sino que disminuyan su participación o, incluso, que los inversionistas norteamericanos desaparezcan como accionistas.
Hace exactamente un año, las partes llegaron a un acuerdo para inyectar US$ 1.000 millones a ClaroVTR, empresa que resultó de la fusión entre ambas compañías en 2022 y que necesitaba liquidez para echar a andar sus motores ante la alta competencia local.
Sin embargo, el pacto tenía una serie de compromisos, entre ellos, que la firma ligada al empresario Carlos Slim asumiera la responsabilidad de hacer frente al plan de negocios de ClaroVTR, que incluía el refinanciamiento por US$ 324 millones de deudas arrastradas por VTR, además de nuevas inversiones. Eso le permitió a la compañía de capitales mexicanos adquirir crédito convertible en acciones de la empresa en Chile en diciembre pasado.
“Estamos preparados para ir con ellos y gestionar la empresa juntos (...) Ahora, si prefieren irse, también estamos comprometidos a que esta compañía tenga éxito, lo que incluye hacer todas las inversiones que necesitemos”.
Daniel hajj, CEO de América Móvil
El calendario sigue avanzando y, según el informe anual y de transición modificado publicado el 1 de mayo por la empresa con sede en México, la sociedad del magnate John Malone todavía no salda su deuda interna.
“A la fecha de los estados financieros consolidados, LLA no ha realizado ningún financiamiento según el acuerdo. Adicionalmente, la compañía registró un deterioro relacionado con estas operaciones por un total de 12.184 millones de pesos mexicanos al 31 de diciembre de 2023”, se detalla en el informe.
De acuerdo al pacto de accionistas, si con posterioridad al 1 de agosto de 2024, Liberty o America Móvil resultan tenedores de menos del 50% de las acciones, el nuevo controlador tendrá la facultad de nombrar a la mayoría de los miembros del directorio de administración de ClaroVTR.
América Móvil se prepara
Ante la incertidumbre que mantiene LLA sobre las acciones que tomará, su socio está barajando todas las alternativas a futuro: continuar juntos o separar aguas. Así lo confirmó el CEO de América Móvil, Daniel Hajj, quien en la última conferencia con los analistas a mediados de abril explicó que “estamos preparados para ambos escenarios, pero realmente no sabemos qué harán”.
De acuerdo al alto ejecutivo -yerno del magnate Carlos Slim-, la firma estadounidense tiene “derecho a ponerse al día”. “Si lo hacen o no, estamos preparados para ir con ellos y gestionar la empresa juntos. A mi parecer, son buenos socios y estaremos contentos si se quedan. Ahora, si prefieren irse, también estamos comprometidos a que esta compañía tenga éxito, lo que incluye hacer todas las inversiones que necesitemos. Por eso, creo que estamos preparados para ambos escenarios”, afirmó.
Para ejemplificar lo anterior, Daniel Hajj profundizó en todas las mejoras que se hicieron en el último año, que van desde inversiones para elevar el estándar de la red 4G, hasta arrendar fibra óptica al mayorista Onnet. “Nos estamos moviendo y haciendo mucha más cobertura en inalámbrico, 5G y 4G, para mejorar la cobertura. Queremos tener una gran red de última generación en Chile. Entonces, en términos de infraestructura, creo que vamos por buen camino. Además, nos estamos moviendo mucho en el lado comercial, siendo más agresivos”, remarcó.
De acuerdo al análisis de Hajj, ClaroVTR comenzó a ganar “un poquito” en móviles y dejó de perder en contratos fijos. De hecho, el CEO de América Móvil aprobó la manera en que está siendo administrada la compañía, liderada desde su fusión por el chileno Alfredo Parot.
“Estamos contentos con la forma en que se está desarrollando la compañía, aunque todavía tenemos muchas cosas por hacer respecto a las sinergias entre Claro y VTR. Estamos en ese proceso, no se trata de lograrlo en un solo un año, yo creo que está más cercano a dos o tres años para finalizar todas las sinergias que tenemos pendientes. Estamos en proceso y vamos bien. La administración es muy buena y estamos contentos con la forma en que están trabajando”, recalcó.
El efecto WOM
En la conferencia, los analistas consultaron a Daniel Hajj en relación a si creía que existía un efecto en el mercado con la reorganización de WOM bajo el capítulo 11 del Tribunal de Quiebras de Delaware, EEUU.
Y si bien, en un principio el CEO decidió rodear la pregunta con un “no sabemos”, luego contestó que respecto a ClaroVTR la compañía está invirtiendo para remontar en sus números ante la caída en desgracia de su competidor.
“No sabemos qué van a hacer, pero estamos invirtiendo en una calidad de red mucho mejor, incluso 5G. Esperamos poder competir y ganar más cuota de mercado en ese segmento. Es posible que quizás el mercado se consolide en el futuro, pero no lo sabemos. No sabemos qué pasará con WOM, después de que se acogieron al Capítulo 11, pero espero que el mercado se pueda consolidar en Chile”, apuntó.