Telecom/Tecnología

IBM Chile reconoce preocupación por reforma laboral y critica estancamiento de la agenda digital

El Ceo de la compañía en Chile, sin embargo, aseguró que no se van a paralizar las inversiones y que incluso elevarán las contrataciones.

Por: David Nogales T. | Publicado: Jueves 24 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desaceleración, el ambiente de pesimismo que afecta al país y la discusión en torno a las principales reformas que empuja el gobierno son temas que monitorea desde cerca unas de las principales empresas tecnológicas presentes en el país: IBM.

Y aunque lleva apenas un par de meses al mando de la filial local (hecho que se encarga de recordarlo en todo momento), el mexicano Eduardo Gutiérrez parece tener una percepción clara sobre el escenario al que se enfrenta.

En esa línea, el ejecutivo se alineó con la postura del gran empresariado y no escondió su preocupación por la reforma laboral. "Me preocupa la ambigüedad (de la iniciativa)", reconoció Gutiérrez.

El CEO de IBM Chile no especificó qué ítem en particular es el que le genera resquemor, pero dejó entrever que se trataría de un eventual escenario de huelga que termine afectando el servicio que entregan a sus clientes.

"Los cinco bancos más grandes de este país hacen negocios con nosotros. Muchos de ellos tienen dentro del portafolio la parte de servicios. Entonces ¿qué tan prioritario es para el país detener el sistema financiero? Esa es mi preocupación", dijo el mexicano, quien se apresuró a aclarar que no tiene nada en contra de los sindicatos.

Más contrataciones
Gutiérrez, no obstante, fue enfático en señalar que "conceptualmente" no se opone a las iniciativas que empuja el gobierno de Bachelet y aseguró que la reforma tributaria, por ejemplo, no genera ningún tipo de debate al interior de la compañía.

Más allá de la preocupación en torno al tema laboral, el gigante azul valoró la institucionalidad y la estabilidad del país, y que a pesar de la compleja coyuntura actual no sólo van a mantener sus inversiones sino que además van a contratar a más gente.

"Nosotros, a diferencia de otras compañías del mismo segmento, estamos contratando gente y estamos contratando gente porque nos estamos preparando y estamos apoyando a nuestros clientes", aseguró el ejecutivo.

"Estamos creciendo más que el año pasado y estamos creciendo por encima de lo que crece el mercado de industria tecnológica", agregó.

La agenda digital
Aunque enfatizó no tener ninguna preferencia política en Chile, Gutiérrez destacó la gestión del gobierno de Sebastián Piñera en materia tecnológica, especialmente lo relacionado con las conexiones a Internet.

"El hecho de que en el gobierno anterior se haya habilitado el uso de la tecnología 3G y 4G es un tema importante, porque si se hubieran quedado con GPRS hubiera generado muchísimo problema para el futuro", comentó.

En contraposición, el mandamás de IBM Chile deslizó una crítica al actual gobierno debido al estancamiento de la agenda digital, alineándose así con la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI).

"Los mensajes que el gobierno ha dado con respecto a la prioridad que tiene en temas de ser un país digital han sido totalmente opuestos. Yo tenía un mes acá cuando cancelaron el evento de agenda digital", recordó Gutiérrez.

Y aunque reconoció que no comparte que se dejen de lado los temas relativos a la innovación y la tecnología (porque son estratégicos), dijo que se entiende en la actual coyuntura.

"No se ha restablecido la fecha de la agenda digital (...) Pero tenemos cosas que están tan candentes que ésta posiblemente está hasta el final" de las prioridades, sentenció.

Lo más leído