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Sernac: marcas propias de supermercados no siempre son las más baratas

Según un estudio de la entidad, el 31,2% de ellas no resultaron ser más económicas que su competencia directa.

Por: | Publicado: Jueves 4 de diciembre de 2008 a las 16:09 hrs.
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Según un sondeo sobre supermercados realizado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), los productos de marcas propias de dichos establecimientos no siempre resultan ser los más baratos.

El estudio comparó productos de marcas propias con sus competencias más económicas en supermercados donde había más presencia de ellos (Jumbo y Líder). El resultado evidenció que en el 31,2% de los casos, las marcas propia no resultaron más económicos que su competencia directa. 

En el 44,4% de los casos en Líder del sector sur, las marcas propias tuvieron precios mayores que los productos que resultaron más baratos (8 de 18 productos). En el caso de Jumbo también del sector sur, esta situación se presentó en el 91,7% de los casos (11 de 12 productos).


Diferencias entre cadenas


El estudio realizado por Sernac detectó además importantes diferencias de precios entre cadenas. Para la zona Oriente, el supermercado Jumbo fue el más barato, mientras que la cadena Tottus fue la más caro. En la zona Poniente, Líder fue el más económico y Tottus el más caro.

En el Sur, Líder fue el más conveniente, en tanto que el más caro fue Tottus. En la zona Norte, el más barato fue Líder, mientras que Tottus resultó ser el más caro. Finalmente, en el Centro, Santa Isabel fue el más económico y Líder el más caro.

Pese a este resultado, las diferencias de precios para una lista considerable de productos no resultan relevantes en la mayoría de las zonas.

La mayor çse produce en la zona Oriente donde el ahorro puede alcanzar un 7,7% por preferir el supermercado más conveniente, mientras que la menor diferencia se produce en la zona Centro con un 2,4%.

En tanto, las mayores diferencias se detectaron en las frutas y verduras, excepto en la zona centro donde el papel higiénico tuvo la mayor diferencia.


Ficha técnica

El análisis fue realizado entre el 25 y 26 de noviembre, y evaluó el comportamiento de precios de 110 productos (de los grupos alimentos, artículos de aseo personal y artículos de aseo del hogar, en relación a los hábitos de consumo de los chilenos) en 28 establecimientos de las cinco zonas del Gran Santiago.

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