Walmart Inc finalmente adquiere Cornershop en US$ 225 millones
"Hoy es un día muy especial para nosotros porque estamos anunciando finalmente un acuerdo para comprar Cornershop", dijo Gonzalo Gebara, vicepresidente comercial de Walmart Chile.
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Un nuevo negocio se concreta. Tal como lo había adelantado Diario Financiero, Walmart confirma la compra de la empresa Cornershop, la exitosa aplicación que permite realizar compras a través del celular y que tiene actualmente operaciones en Chile y México.
Según informó al regulador norteamericano, la operación se valorizó en US$ 225 millones.
La noticia fue confirmada por el vicepresidente comercial de Walmart Chile, Gonzalo Gebara, que en el seminario Icare señaló que "hoy es un día muy especial para nosotros porque estamos anunciando finalmente un acuerdo para comprar Cornershop".
Posterior a ello, la empresa, por medio de un comunicado, indicó que Cornershop será una subsidiaria de la empresa norteamericana y que seguirá siendo una plataforma abierta. Esperan que la adquisición -que está sujeta a aprobaciones regulatorias- se concrete antes de fin de año.
"Cornershop ha crecido aceleradamente en Chile y México, donde sabemos que siguen innovando. Es por eso que estamos encantados de reforzar una relación ya exitosa y ayudarlos a expandir su alcance, mientras aprendemos de ellos", dijo Judith McKenna, presidenta y CEO de Walmart International.
Por su parte, el gerente general de la operación chilena de la empresa norteamericana, Horacio Barbeito, destacó que Walmart está experimentando el proceso de transformación más grande de su historia "y Chile es protagonista".
"Que la compañía haya decido invertir en la transformación digital de su negocio en Chile da cuenta de la relevancia con que es visto nuestro mercado (...) "Walmart Chile pondrá a disposición su amplia red de tiendas a lo largo del país, y Cornershop aportará una plataforma de calidad mundial. Unidos traeremos enormes dividendos para nuestros clientes", dijo el ejecutivo.
Hace unos días se dio a conocer sobre los problemas que se estaban generando en las salas de venta de Walmart Chile, el boom de la aplicación.
Los desafíos de la adquisición
Respecto de las sinergias que se puedan generar con la operación, Gebara señaló que si bien ven oportunidades, el negocio de Cornershop va a permanecer independiente.
"El negocio está en pleno crecimiento y nosotros iremos aprendiendo la manera de conectarnos mutuamente", comentó.
Además indicó el ejecutivo que los fundadores de Cornershop permanecerán en la compañía, pese a que la empresa seguirá siendo independiente.
Además, señaló también que el nivel de inversiones en Cornershop dependerá de la demanda que tenga el negocio. Así también, que seguirán con su propia estrategia en Lider.cl, pero que irán analizando "cómo conviven los dos".
Aclaró también que mantendrán las alianzas con actores como Jumbo: "Cornershop va a seguir siendo una plataforma abierta. Pero hoy con la velocidad de los negocios no sabemos que vamos a proyectar. Lo que tenemos claro es que Cornershop seguirá siendo una plataforma abierta".
El emprendimiento
Cornershop fue fundada en 2015 por los chilenos Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas, además del sueco Oskar Hjertonsson.
Los emprendedores lanzaron la aplicación desde Silicon Valley para Chile y México, y son los mismos creadores de Needish y Clandescuentos, esta última adquirida por Groupon en 2010, operación que les permitió darse a conocer en el ecosistema de emprendimiento norteamericano.
Dentro de los inversionistas que apostaron en sus inicios por Cornershop figuran Wenceslao Casares, Óscar Salazar, cofundador de Uber; Denisse Troper, CEO de Youtube; Greg Gretsch de Sigmawest Venture Partners y el fondo de inversiones mexicano All Venture Partners, entre otros.
En Chile, los abogados detrás de Cornershop son del estudio DLA Piper.
"Unirnos a la familia Walmart nos ofrece la oportunidad de diseñar y construir un futuro digital mucho más rápido y expandirnos a otros lugares. En menos de tres años, Cornershop creó una plataforma tecnológica que permite un rápido crecimiento y mantiene una excelente y consistente experiencia de compra, llevando a crear una sólida retención de clientes", comentó Oskar Hjertonsson.