Ayer comenzó el road show del aumento de capital por US$ 230 millones que Parque Arauco planea concretar en los próximas semanas. La promoción de la operación tendrá una extensión de cinco días y se realizará sólo a nivel local.
El objetivo de la operadora de centros comerciales es aportar con un 23% al plan de financiamiento por US$ 900 millones para la expansión del grupo en los próximos años, que incluye nuevos malls en todos los países donde tiene presencia y la ampliación del Distrito de Lujo.
Esta es la segunda actividad semejante que realiza el grupo, pues en enero pasado llevó adelante un non-deal road show internacional, o una primera ronda de conversaciones de negocios. Éste fue liderado por Juan Antonio Álvarez, vicepresidente ejecutivo de Parque Arauco y Claudio Chamorro, CFO de la firma, quienes visitaron Nueva York, Boston y Chicago.
En la actividad local, ejecutivos del grupo se han reunido con inversionistas institucionales, oficinas de wealth management y family offices.
En paralelo, la compañía está realizando la etapa de oferta preferente de suscripción de acciones, la que comenzó el 18 de febrero y termina el 19 de marzo. En caso de que llegaran a quedar acciones restantes sin suscribir, luego del 19 de marzo, el directorio tendrá que decidir qué hacer con ellas. Sin embargo, en la compañía confían que la oferta preferente debiera suscribirse por completo.
En todo caso, el grupo Said -controlador de la operadora de centros comerciales- suscribirá la parte que le corresponde.
Los números de la firma
Dentro de la presentación, el grupo volvió a destacar la solidez financiera y operacional con la que cuenta. Así, indicó que un 83% de sus ingresos producto de arriendos son fijos, mientras que un 18% son variables.
Además, recalcó que un 59% de los contratos tiene una extensión de más de cuatro años, mientras que un 7% entre tres y cuatro años y 12% entre dos y tres años. Otro 22% tiene una duración menor a dos años (ver gráficos).
El grupo destacó además la diversificación de sus activos, con un 54% de su superficie arrendable en Chile, un 35% en Perú y un 11% en Colombia.