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¿Más cerca de Chile? Amazon registra marca de sistema que permite comprar desde un botón en la casa

Amazon Dash permiten a los usuarios pedir inmediatamente un producto que se haya agotado. Su rival Walmart prepara una tecnología de similares características.

Por: José Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 16 de mayo de 2018 a las 15:45 hrs.
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El sistema fue lanzado en 2015 en EEUU y el año pasado en Europa. Se trata de Amazon Dash, un pequeño botón que permite hacer pedidos con solo presionarlo. El dispositivo se conecta a la web y sirve para realizar compras de diferentes insumos para el hogar como pasta de dientes, papel higiénico o detergente.

En Estados Unidos es furor: las compras por esta vía se quintuplicaron en apenas un año. En Europa, si bien recién comienza a operar, las perspectivas son promisorias gracias a la facilidad con que funciona.

El plan de la compañía liderada por Jeff Bezos es expandir esta tecnología por el mundo. En Chile, Amazon registró en abril pasado las marcas Amazon Dash y Amazon Dash Replenishment. Este último es un servicio basado en la nube que permite a los fabricantes integrar dispositivos en sus electrodomésticos con lo cual se pueden realizar pedidos automáticamente. Marcas como Bosch, Siemens, Samsung y Whirpool ya están integrando este servicio en sus dispositivos en Europa. Por ejemplo: la lavadora podrá pedir detergente para la ropa cuando se esté acabando y, la impresora, tinta cuando empiece a agotarse.

En el caso de Amazon Dash, viene en diferentes variantes. Cada botón está asociado a una marca en particular. Así, uno debe adquirir tantos botones como productos quiera obtener. El dispositivo se vincula con un smartphone, desde donde se puede configurar las opciones deseadas. Así, con tan solo presionar el pequeño botón es posible realizar los pedidos a la tienda Amazon.

¿Cuándo podrían estar disponibles estos servicios en Chile? Amazon mantiene bajo siete llaves sus planes. En el país, la firma cuenta con la asesoría del estudio De la Barra, Ernst & Siebel en materia de propiedad intelectual, por lo que ha sido los encargados de tramitar las patentes marcarias, entre la que también figura Echo Show, un asistente para el hogar que funciona a través de una pantalla táctil de 7" que permite acceder a contenido de vídeo además de permitir realizar videollamadas a otros dispositivos Echo compatibles.

La también estadounidense Walmart registró recientemente una tecnología que la gigante minorista desea desarrollar para que de forma automática se compre un producto para entrega a domicilio.

El concepto suena similar al de Amazon, su más grande rival. Sin embargo, Walmart le agregaría más inteligencia a su tecnología para que también aprenda a monitorear cómo, dónde dentro del hogar y con cuánta frecuencia el consumidor utiliza un determinado producto.

Si el retailer puede lograr aprender esto, su plataforma sabrá cuándo será necesario rellenar o reemplazar el producto del consumidor.

El aterrizaje de Amazon en Chile

Por el momento, la arremetida de Amazon en Chile apunta a bajar los tiempos de despacho de los productos que provienen de Estados Unidos. El objetivo de Amazon es bajar los días que se demora un producto comprado en EEUU en llegar a una casa en la Región Metropolitana.

Dependiendo del resultado de esta estrategia, el plan de la compañía sería abrir un centro de distribución en Santiago.

La firma ya ha tomado contacto con operadores locales para arrendar un gran espacio que permita alojar sus productos. Se habla de una bodega de unos 30 mil metros cuadrados con tecnología de punta, aunque esto no ocurriría antes del segundo semestre del año 2018.

Los principales operadores de retail nacionales están atentos a lo que haga Amazon. "Sabemos que viene Amazon y otros (...) nada es fácil en el mundo, todo es un desafío", dijo en abril el presidente de Cencosud, Horst Paulmann.

 

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