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Los mayores desafíos de Cencosud para sus filiales: desapalancamiento y rentabilidad

Tras anunciar hace unas semanas su menor plan de inversiones desde 2009

Por: Por Miguel Bermeo T. | Publicado: Martes 25 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
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Tras la crisis de 2009, Cencosud aprendió varias lecciones que, según cercanos, lo tienen en mejor pie para retomar la velocidad en sus inversiones luego del freno que anunciaron para este año, cuando en enero pasado el holding de Horst Paulmann detalló un capex de US$ 425 millones -el más bajo desde 2009-, y que lo llevó además a poner foco en el desapalancamiento y la rentabilidad de las firmas que ha adquirido en la región durante estos años.

De esta forma, la experiencia acumulada luego de la última crisis (2009) será importante para el grupo. La primera de las lecciones que sacó en limpio es que hoy tiene un banco de terrenos mucho más grande que le permitirá instalar nuevos proyectos en los próximos años de forma mucho más rápida. Así, aseguran, el acelerar la máquina una vez que hayan alcanzado las metas de rentabilidad fijadas será más fácil. Este fue un gran aprendizaje de aquella época, cuando demoraron dos años en retomar el ritmo de crecimiento.

La segunda lección tiene que ver con que muchas de las ubicaciones son de inversionistas y Cencosud sólo arrienda los espacios. Esto también permitirá retomar con rapidez la velocidad de crecimiento. De hecho, comentan, de las 51 nuevas tiendas que abrirán este año, más del 60% de ellas serán bajo alquileres a terceros.

Además, Cencosud se enfocará en mejorar las operaciones internacionales, donde ha puesto el énfasis el último tiempo, con adquisiciones en varios países –supermercados en Brasil y Colombia- y el arribo de nuevos formatos donde su presencia era más limitada, como es el caso de la llegada de Paris a Perú. (ver recuadros).

Brasil: ventas por US$ 5.000 millones en 2014Imagen foto_00000004
Hasta ahora, la operación brasileña es el mayor desafío para Cencosud, aunque todo esto por el crecimiento que ha experimentado. En 2007 cuando el grupo se hizo de GBarbosa, ésta vendía US$ 1.000 millones. Para este año, las proyecciones son que todo Brasil venda US$ 5.000 millones, dicen cercanos al grupo. El multiplicarse por cinco ha traído aparejado que la rentabilidad no ha sido la esperada, lo que no preocupa de sobremanera al holding, pues todas las operaciones están en cifras azules.
De acuerdo con cercanos, las operaciones de Cencosud en Brasil crecen en torno a 3,5%, aunque la meta es llegar a 5% o más, considerando que están enfocadas al precio. Esa meta, estiman al interior del grupo, se podría conseguir en unos dos años más.
Para conseguir este objetivo, Cencosud debió emprender una serie de cambios, principalmente enfocados en mejorar los procesos, sobre todo en la cadena de abastecimiento, aspecto en el que siguen trabajando. A esto se suma que el grupo inició negociaciones de forma centralizada con los proveedores para todas las cadenas, implementó un sistema de reposición automática y logística, entre otros.
En todo caso, en el holding confían que todo esto comience a dar sus frutos a partir de este año.
El grupo anunció que invertirá US$ 41 millones este año en dicho mercado, en diez supermercados nuevos y un centro de distribución, que agregarán unos 23 mil m2.
Durante la presentación de resultados de mediados de 2013, Cencosud señaló que buscarían enfocarse más en el segmento de alimentos, reduciendo el peso de GBarbosa, mientras que Prezunic habría funcionado bien.
En cambio, con Bretas dijeron no estar contentos con los resultados y tendrían un plan para mejorar la operación.
Cencosud maneja en el país otra cadena de supermercados, llamada Perini, la que adquirió en 2010.

Imagen foto_00000001Perú: sinergias entre Paris y el banco
Para el caso de Perú -que representa un 8% de los ingresos de Cencosud al tercer trimestre del año pasado-, los desafíos del holding van ligados al banco en Perú y sus tiendas por departamento Paris. En el caso de la entidad bancaria, éste será el tercer año de operación, tiempo en que no ha habido ganancias, producto de la etapa de instalación en la que hasta hace poco se encontraban. Sin embargo, esto debería cambiar a partir de este año, dicen entendidos.
El grupo tendría en ese país unas 400 mil tarjetas activas, con una cartera que fluctúa alrededor de los US$ 120 millones. Así, el mayor desafío en este caso, es alargar la duración de la deuda.
Para lograrlo, Cencosud necesita que las compras con tarjetas del grupo no estén tan enfocadas en alimentos y que el non-food cobre mayor peso. Ahí es donde entra Paris.
La tienda, que ingresó a ese mercado el año pasado, abre la puerta -entonces- a compras de bienes durables con tarjeta, con un mayor ticket y una extensión de la deuda a mayor plazo. Así, el banco podría apuntalar su rentabilidad durante este año y el próximo de la mano de Paris.
Cencosud abrió seis tiendas por departamento en dicho país en 2013, su meta es alcanzar las 15 a 2015. Esto representa una más que el objetivo de tener cinco aperturas por año.
En tanto, para 2014 el holding planea destinar unos US$ 42 millones a la apertura de tres nuevas tiendas, una más que en Chile, apostando al crecimiento de este negocio y las sinergias con el banco.

Colombia: consolidar y desarrollarImagen foto_00000005
Easy Colombia es una de las pocas operaciones que Cencosud tenía con números rojos –junto con Johnson y el banco en Perú-, al menos hasta el año pasado.
Según cercanos, para que esto cambie, la cadena necesitaba tener masa crítica. Así, tras alcanzar diez locales el año pasado, el holding cree que está en condiciones de dar el siguiente paso y pasar a números azules en 2014 en esta filial.
Una parte importante de este logro fue la compra de los activos de Carrefour, que permitió sumar nuevos locales o espacios que venían de la cadena.
Pero la idea es seguir creciendo. Easy está considerando un mínimo de doce tiendas nuevas, las que hoy están en estudio, y que podrían abrir de aquí a varios años. De hecho, la firma espera que al menos cinco más pudieran debutar en 2014.
En tanto, la operación de supermercados ha tenido sus ajetreos. Luego de haber estado enfocados durante 2013 en realizar el cambio de marcas –a Jumbo y Metro-, este año el grupo espera enfocarse en consolidar y desarrollar sus operaciones. Para conseguirlo, se enfocarán en tres aspectos claves: El primero de ellos, las ventas. Cencosud quiere consolidar sus marcas, desarrollar formatos de proximidad y un programa de fidelidad, así como e-comerce.
En segundo lugar, buscará elevar el margen, de la mano de sus marcas propias, productos importados y negociaciones conjuntas para el resto de los países. Finalmente, pretende elevar el retorno sobre sus activos, en real estate y su unidad de shopping centers.

Imagen foto_00000006La compleja operación en Argentina
La inversión más baja que realizará Cencosud en todos los países donde opera será en Argentina (US$ 25 millones), al abrir sólo tres supermercados, tres tiendas de mejoramiento del hogar y un centro de distribución.
No obstante, la nación trasandina representa un 28% de los ingresos del grupo, al tercer trimestre del año pasado, la segunda después  de Chile.
Es que el panorama en ese país se ha vuelto cada vez más complejo. En las últimas semanas, el grupo ha recibido varias acusaciones de parte del gobierno de no ajustarse a las normas de fijación de precios. De hecho, la cadena ya habría recibido multas de parte de la administración de Cristina Fernández por no cumplir su con su plan de "precios cuidados", como llaman al congelamiento de los precios, decretado en diciembre de 2013.  Ésta fue la tercera de estas medidas dictadas en 2013 por el gobierno de Fernández.
A inicios de este mes, la administración transandina decretó medidas similares para los precios de materiales para la construcción. En este caso, el gobierno acusó a Easy -junto con Sodimac, del grupo Falabella- de no acatar el acuerdo. Además, el grupo deberá lidiar con la devaluación de la moneda y sus efectos en sus resultados.

 

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