Todos los esfuerzos para recuperar la situación de La Polar no parecen convencer al mercado. Es que la acción del retailer sigue cayendo y hoyu marcó un nuevo mínimo histórico.
El papel de la compañía anotó una contracción de 6,84% y se ubicó en apenas $ 51,25. Fue el quinto título con peor desempeño en la bolsa local en la sesión de hoy viernes.
Se trata de un negativo arranque de año para la empresa dirigida por César Barros en el que acumula un desplome de 25,79%. Sólo en 2013 la contracción del papel llegó a 66,4%.
Analistas consultados por Diario Financiero señalaron que la caída se puede explicar por factores como el castigo general que ha recibido el sector retail este año ante la desaceleración de la economía chilena y cambios normativos como la Tasa Máxima Convencional (TMC).
Los mismos analistas agregaron que esta negativa perfomance también está asociada a su posible estrechez de caja y la complicada operación que en Colombia que no estaría dando los resultados esperados.
Tampoco se descarta el impacto de las noticias en torno al proceso judicial de los ex ejecutivos de la compañía, involucrados en las repactaciones unilaterales. "El mercado no distingue entre La Polar y Nueva Polar", dijo un analista.
En esa línea hay que recordar que a comienzos de esta semana, un grupo de accionistas minoritarios de La Polar presentó una demanda civil en contra los ex nueve máximos ejecutivos de la la firma, la auditora PwC y dos clasificadoras de riesgo por el escándalo de las repactaciones unilaterales y los negativos efectos que llevaron a la firma al borde de la quiebra.
Dicha acción judicial exige una indemnización de US$ 37 millones.
Con todo, hay que señalar que la fuerte caída de hoy de las acciones de La Polar se produce en medio de las pérdidas generalizadas en la Bolsa de Comercio de Santiago, en especial en el sector del retail. De hecho, este subíndice fue el más golpeado con una baja de más de 3,79%.