Un nuevo retraso en la apertura de uno de sus centros comerciales sufrirá el grupo Plaza, controlado por Falabella. Esta vez, fue el mall de Copiapó el que registró un cambio en su fecha de inauguración, originalmente programada para diciembre de 2013, y ahora pensada para los primeros cuatro meses de 2014.
El centro comercial, que demandará una inversión de US$ 97 millones, será el primero del grupo en la Región de Atacama. Contará con Ripley y Falabella como tiendas anclas, un supermercado (Tottus), AutoPlaza, un Integramédica y unas cien tiendas especializadas. Además, habrá un food court que incluirá cuatro restaurantes, mientras que la oferta de entretención la compondrá un complejo de cine y un Happyland.
Causas del retraso
Respecto al origen del retraso, fuentes de Besalco Construcciones –contratista de la obra- señalan que éste se debería a los ajustes que habría realizado Mall Plaza en el proyecto total, los que se pidieron luego de iniciarse la construcción.
Entre estas modificaciones, aseguran, estarían que originalmente el proyecto era de un piso y luego pasó a ser de dos niveles. Además, se incorporó la construcción de un edificio de cinco pisos para un centro médico.
En tanto, fuentes del operador de centros comerciales indican que dado el gran interés que ha despertado la iniciativa en los operadores y en la población, se decidió ampliar la oferta comercial, de servicios y de entretención, incorporando un segundo nivel y AutoPlaza.
Además de eso, agregan, los trabajos de construcción de una obra de la magnitud de un centro comercial siempre tienen un margen de flexibilidad. Especialmente si se trata de un mall con las características de sustentabilidad que tiene Mall Plaza Copiapó, el cual requiere de una mayor sofisticación en algunos procesos de construcción.
A pesar de lo anterior, dicen al interior del grupo, existían compromisos de entrega para este proyecto por parte de la empresa constructora para fines de 2013, los cuales se fueron extendiendo.
Efectos
Debido a los atrasos en la apertura del mall, ya se han visto algunos efectos. Por ejemplo, Falabella se vio obligada a no renovar el contrato de los trabajadores contratados a plazo fijo, aseguran fuentes del retailer.
No obstante, la empresa firmó una carta de compromiso para reintegrarlos cuando el centro comercial esté operativo y ha seguido en contacto con ellos para mantenerlos informados. Hasta el momento un 80% de estas personas ha confirmado que vuelve a la empresa. En tanto, el personal contratado a plazo indefinido fue reubicado temporalmente en otras tiendas.
Características
Inversión:
US$ 97 millones.
Superficie arrendable: 46.000 m2.
Tiendas Anclas: Falabella, Ripley y Tottus.
Oferta adicional: Cien tiendas especializadas, Biblioteca Viva, Happyland, Cineplanet, un food court que incluirá cuatro restaurantes, además, habrá un AutoPlaza, Terrazas y un Integramédica.