El retail no lo pasa bien: ventas en tiendas de centros comerciales caen ante menos gente que ingresa
La consultora FollowUp Customer Experience, que coloca contadores de personas en 2.000 tiendas en el país, asegura que “la industria del retail en tiendas físicas cerró uno de sus peores años”.
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El complejo escenario que enfrentó la industria del retail en 2018 se está traduciendo en las cifras. Así lo muestra un análisis de un grupo de 1.200 tiendas del tipo stand alone, presentes en 70 centros comerciales a lo largo del todo el país, las que vieron una caída en sus principales indicadores.
Esto viene a ratificar algo que se ha visto desde hace varios meses, que es la debilidad del consumo.
Hace unos días, el informe de Percepción de Negocios mostraba que la mayoría de los entrevistados por el Banco Central en el retail, habían tenido resultados inferiores a los esperados, explicado por la elección de productos más baratos, la menor afluencia de turistas argentinos y la penetración del canal digital.
Según el análisis realizado por la consultora FollowUp Customer Experience, que entre otros servicios coloca contadores de personas en 2.000 tiendas en el país, “la industria del retail en tiendas físicas cerró uno de sus peores años”.
La venta promedio de una tienda cerró en $ 1.864.000 diarios, lo que equivale a 8% menos que los $ 2.014.000 del 2017, según datos analizados de tiendas comparables.
“A nivel general los principales indicadores que causaron esta caída en venta a nivel industria fueron el flujo el cual cayó un 6,8% con respecto al año pasado y el precio promedio (de los productos adquiridos), el cual cayó 4%”, dice el informe.
Respecto al flujo de entrada a las tiendas, de los 70 centros comerciales que sigue FollowUp, solo 30% logró tener variación positiva en el indicador versus el 2017. Cinco de los centros comerciales de peor desempeño de su portafolio promediaron un retroceso de 14%. Esto mide las entradas a tienda en los centros comerciales, no todas las personas que llegan a un mall, ya que esos recintos han ido potenciando otros servicios relacionados con la entretención.
Los cinco malls de mejor desempeño promediaron un crecimiento de 10% en el tráfico a tienda.
A juicio de FollowUp, el comercio electrónico y el surgimiento de aplicaciones de última milla, menor llegada de argentinos y la misma expansión de centros comerciales y streep centers a zonas donde antes no había cobertura, han influido en estos resultados.
Categorías con mayores efectos
La firma precisa que entre las categorías más afectadas se encontró outdoor, que decayó 15% en la venta promedio diaria, cerrando en $ 1.920.235. “Se debe principalmente a que el flujo cayó 12% (428 personas diarias entran a una tienda) y el ticket promedio 9% ($ 56.539)”, comentan.
Otra igual de afectada fueron las tiendas que caen dentro de la categoría outlet, retrocediendo 14% en las ventas promedio de las tiendas, a $ 2.204.000. Esto se explica por un retroceso de 7% en el flujo, para situarse en 511 personas diarias por tienda, lo que fue acompañado con una peor tasa de conversión, la que fue 5% menor a la de 2017. Este último indicador mide el porcentaje de personas que concreta una compra cuando ingresa a una tienda.
“Si analizamos la categoría infantil, que tuvo un 6% de caída en ventas, nos damos cuenta que se debe principalmente al indicador de precio promedio (de los productos adquiridos en una boleta), el cual cayó un 14% con respecto al año pasado, siendo el más crítico de todas las categorías. Esta estrategia de bajar precios hizo que los artículos por ticket aumentaran 5% y la tasa de conversión 7%, sin embargo no fue suficiente para compensar la caída de ese indicador”, añadió.
Ropa interior aumentó los precios promedios de sus productos en 10%, lo que influyó en una caída en los artículos por ticket de 7% (a 2,7 unidades por boleta), misma magnitud que se vio en la tasa de conversión.
La categoría vestuario hombre adulto fue la más afectada en flujo, teniendo una caída de 12%, a 204 personas diarias en las tiendas monitoreadas de este segmento.
Sin embargo, logró aprovechar esta oportunidad para atender de manera más personalizada y de esta manera aumentar 7% su tasa de conversión. Con esto, 11% de quienes entran a estas ubicaciones en un día, terminan comprando.
Ese fenómeno permitió compensar una gran parte de la disminución en ventas, la cual cayó 6%, a $ 2.217.916.
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