Comercio califica como una "presión desmedida" acciones del Sernac por retrasos en ventas online
La Cámara de Comercio de Santiago rechazó la solicitud de compensación, enfatizando que han multiplicado sus esfuerzos por mantener el acceso al consumo de los hogares frente a un aumento nunca antes visto en la demanda.
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Luego de que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) iniciara un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con Falabella, Paris y Ripley por sus retrasos en la entrega de despachos e incumplimientos vinculados con las compras por Internet durante la crisis sanitaria, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) manifestó su rechazó a las acciones que implicarán la exigencia de una propuesta de compensación a los consumidores afectados, pidiendo un "mínimo de racionalidad".
Según explicó el gremio liderado por Peter Hill, exigir compensaciones por reclamos que representan menos del 1% de los casos y, más aún, amenazar con demandas colectivas, constituye una "presión desmedida" hacia las empresas que -según aseguran- "han multiplicado sus esfuerzos por mantener el acceso al consumo de los hogares frente a un aumento nunca antes visto en la demanda por compras online".
A través de un comunicado, el gerente general de la CCS, Carlos Soublette, señaló que la pandemia por el Covid-19 ha desviado hacia el comercio electrónico gran parte de la demanda de bienes a nivel global. El gremio agregó que, dado que las capacidades logísticas son limitadas y estaban preparadas para un flujo tres o cuatro veces menor, todos los e-commerce han enfrentado dificultades para mantener sus estándares de entrega, incluyendo a los principales players globales, sin excepción.
Asimismo, el gremio del Comercio sostuvo el Ministerio de Economía ha jugado un rol clave en mantener la subsistencia de gran parte del comercio y el acceso a bienes por parte de la población, protegiendo la continuidad del comercio online en momentos en que la mayoría de las tiendas físicas han debido cerrar.
Por ello, para Soublette, resulta "incomprensible" que una repartición pública como el Sernac "se desentienda de este contexto y tome acciones tan extemporáneas, con total falta de tolerancia y además en forma selectiva, presionando solo a algunos actores, que si bien presentan la mayor cantidad de reclamos, son quienes realizan también la mayor cantidad de transacciones".
El ejecutivo enfatizó que el total de reclamos al que alude el Sernac "representa entre 0,3% y 0,6% de las transacciones que han realizado estas empresas durante el período, una tasa de reclamos extraordinariamente baja en los tiempos que vivimos".
"Estamos hablando del período más complejo de nuestra historia reciente, en que el comercio, a través del comercio electrónico, ha hecho esfuerzos extraordinarios por mantener aprovisionada a la población. Además ha integrado a sus marketplaces a empresas pequeñas, para ayudarlas a sobrevivir, a través de la campaña Apóyame, impulsada por la CCS con la colaboración del mismo Ministerio de Economía", añadió.
Soublette reiteró que "la pandemia tomó a todos por sorpresa" donde el comercio no fue la excepción, implicando que se cuadruplicara la demanda por compras online. "Hemos respondido utilizando todos los medios al alcance, ha sido una situación realmente extraordinaria, por lo que resaltar los incumplimientos nos parece injusto", dijo, haciendo un llamado a aplicar un "mínimo de racionalidad" y empatía hacia la situación que vive el país.