Casaideas en Perú necesita replantearse y reforzar su apuesta online aunque haya llegado tarde, asegura experto
Ernesto Aramburú, director de la consultora A&M Gestión y Desarrollo, comenta que la firma chilena deberá consolidar sus tiendas y, probablemente, evaluar el cierre de algunos de sus locales menos rentables.
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"El concepto de Casaideas tiene fuerza, tiene productos para desarrollarse y necesita replantearse". Así lo estimó Ernesto Aramburú, director de la consultora peruana A&M Gestión y Desarrollo, en una entrevista con el diario local El Comercio, al evaluar la posición del minorista chileno en medio de la pandemia.
El ejecutivo reconoció que los desafíos a los que se enfrenta la compañía no son menores, por lo que será necesario que consolide sus tiendas y, probablemente, evalúe el cierre de algunos de sus locales menos rentables para, más adelante, abrir espacios más pequeños.
A la fecha, Casaideas tiene 23 locales en el vecino país, de los cuales 20 ya están operativos. Los otros tres -en Arequipa (2) e Ica- se mantienen cerrados por la cuarentena dispuesta hasta fines de julio por el gobierno de Martín Vizcarra.
Llegada tardía
A juicio de Aramburú, otro gran desafío es promover la venta online, una propuesta a la que considera que la compañía ha llegado tarde en el país. "Recuperar tres meses y medio de venta no va a ser fácil y tendrá que buscar deshacerse del sobrestock", apuntó.
Precisamente, la empresa se prepara para lanzar su propia tienda virtual que llegaría a fortalecer la presencia en plataformas de terceros como Linio, Platanitos y Cornershop.
"Esperemos que ahora con su propio canal puedan consolidar su posición, pero sin duda han partido tarde. Al margen de la pandemia, la venta online y la omnicanalidad es un tema vigente desde hace dos años en nuestro país", afirmó.
Estar presente en esta modalidad le permitirá a CasaIdeas mantenerse presente en el mercado y no ceder ante la competencia. "Casaideas debiera enfocarse bien en las líneas que le han dado su personalidad como menaje, ropa de cama, adornos para el hogar, además de ser muy importante en juguetes. Miniso -otro minorista japonés relevante en el país- es más de productos de bajo precio y enfocado al uso personal", agregó.