La Subsecretaría de Telecomunicaciones dio a
conocer que durante el segundo semestre de 2009, los reclamos recibidos en la
entidad por concepto de telefonía disminuyeron un 7% respecto al primer semestre del mismo año.
Dentro de las quejas recibidas por la Subtel, los sectores que registran
mayor porcentaje de reclamos son el servicio de telefonía de larga distancia
(64%) y telefonía local con un 31%, siendo los que lideran la lista los carriers Telmex, Entel y Telefónica.
En tanto, la telefonía móvil que sólo representa
el 4% total de los reclamos recibidos por la entidad estatal, mantuvo su nivel
con respecto al los primeros seis meses de 2009.
En relación a las empresas, Entel es la compañía de telefonía
móvil con el mayor índice de reclamos ya que cada 100.000 habitantes, 1,5
clientes no está conforme con el servicio que entrega la firma.
Sin embargo, Pablo Bello, subsecretario de
Telecomunicaciones destacó que si bien Entel se posiciona como la compañía con el
mayor número de quejas en el periodo, éstas disminuyeron desde lo registrado en
el primer semestre del mismo año.
El ranking es seguido por Movistar y Claro que obtienen la
misma cantidad de 0,6 reclamos por cada 100.000 clientes.
Según el sondeo, dentro de las compañías de telefonía local que lideran el número de reclamos, por cada 10.000 líneas, es Telefónica que se posiciona con 4,9 quejas seguida por CMET, con 2,9 y Entel Phone con 2,3 reclamos.
Finalmente, Pablo Bello, sostuvo que en los últimos doce meses más del 80% de las quejas ingresadas a la Subtel, fueron resueltos a favor de los usuarios ante lo cual hizo un llamado a reclamar "porque vale la pena".