Hennes & Mauritz (H&M), el segundo retailer de moda más grande del mundo, reportó un aumento de los ingresos menor de lo esperado cuando un clima inusualmente templado pesó sobre la demanda a ambos lados del Atlántico.
Las ventas de la cadena sueca crecieron 11% en su último ejercicio fiscal -diciembre de 2014 a noviembre de 2015-, hasta alcanzar 209.921 millones de coronas (US$ 24.700 millones). En el cuarto trimestre la facturación aumentó 9% respecto del mismo período del año anterior.
Pese a que el balance es positivo, llama la atención las cifras de noviembre, el mes de arranque de la temporada navideña, que además este año estuvo marcado por la agresiva campaña del Black Friday. El mes pasado, las ventas de H&M aumentaron sólo 4% en divisa local, la segunda vez este año que el crecimiento mensual de la multinacional escandinava se situó por debajo de 10%.
H&M atribuyó el desempeño mediocre a un clima impredecible incluso en Alemania, cuyo mercado supone alrededor de un quinto de las ventas. Las cifras contrastan con las de su principal rival, Inditex, la matriz de Zara que la semana pasada reportó su mayor crecimiento de ventas en tres años, mostrando cómo el enfoque de la empresa española en la relación calidad-precio y la elección está dando sus frutos.
“Es probable que el tiempo impropio de la estación y el modelo de negocio de H&M, relativamente inflexible, pongan aún más presión sobre los márgenes del cuarto trimestre”, dijo a Bloomberg el analista de Exane BNP Paribas, Simon Bowler.
Los títulos de H&M subieron 0,6% a 297,4 coronas en Estocolmo, impulsados por un repunte en los precios de las acciones en toda Europa. El índice Stoxx 600 avanzó un 1,5%.
Los ingresos alcanzaron los 48.700 millones de coronas (US$ 5.832 millones) en el cuarto trimestre, excluyendo el impuesto de ventas, dijo la firma con sede en Estocolmo en un comunicado ayer. Los analistas predijeron ventas por 49.500 millones de coronas, de acuerdo con el promedio de 20 estimaciones compiladas por Bloomberg.
H&M está enfrentando la creciente competencia de los minoristas de bajo costo como Primark en el Reino Unido, lo que aumenta la probabilidad de la empresa sueca tenga que reducir el exceso de inventario.
A noviembre, contaba con un total de 3.924 tiendas, frente a las 3.511 un año antes. H&M informará de los resultados anuales definitivos el próximo 28 de enero con detalles por áreas geográficas.
