Roberto Alvo, Latam Airlines: “Es necesario que los gobiernos ayuden a acelerar las industrias y empaticen con la situación de las líneas aéreas”
Como presidente del gremio regional, el ejecutivo aseguró que el gran desafío es generar políticas públicas hacia una transición energética.
- T+
- T-
El mensaje de la industria aérea es claro: es necesaria la articulación entre las empresas del sector, los proveedores y el gobierno para lograr que la recuperación sea sostenible, pero, por sobre todo, sustentable.
Así lo hicieron saber este domingo los principales representantes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) que están presentes, junto a cientos de actores de la industria, en Buenos Aires, para participar en la 18ª versión del ALTA AGM & Airline Leaders Forum.
“Es necesario que los gobiernos ayuden a acelerar las industrias y empaticen con la situación de las líneas aéreas”, dijo Roberto Alvo, quien hoy presidente el gremio, en una conferencia de prensa junto al CEO de ALTA, Jose Ricardo Botelho, y la administradora de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, Paola Tamburelli.
Si bien el también CEO de Latam Airlines reconoció que se está “viendo un período de recuperación más definitivo” y que los niveles de tráfico están, como región, en aproximadamente un 92% respecto de 2019, “el desafío más grande es el de la descarbonización”.
“La industria se ha comprometido a eliminar sus emisiones de carbono a 2050 y hoy en día no están claras cuáles van a ser las herramientas para hacerlo. La región tiene la capacidad de producir combustible sostenible para la aviación y de que sea usado internamente, pero hoy los costos son muy elevados, y ni la industria ni los pasajeros pueden asumir esa transición”, señaló.
De no lograrlo, aunque sea un tema a largo plazo, los ejecutivos apuntaron a que se pone en riesgo la estabilidad de la actividad. Por ello, dijeron que es necesario tener la conversación ahora. “Como ALTA hacemos un llamado a las distintas autoridades y gobiernos de la región para trabajar en conjunto con las líneas aéreas, para tener políticas que ayuden a una transición ordenada e inteligente hacia una aviación sostenible”, agregó Alvo.
Por su parte, Botelho añadió que “este es el momento en que la industria y el gobierno se pueden sentar a tratar temas importantes; ya vimos que es posible con la pandemia”. “No es una agenda del poder público o de la industria, por separado. Es una agenda de Estado, porque el transporte es esencial para el desarrollo”, dijo.
Desafíos pospandemia
Aun cuando desde ALTA aseguraron que el sector “está en un período de reconsolidación del crecimiento”, que esperan continúe en 2023 y permita que en 2024 se vuelva a niveles normales, repasaron los desafíos a los que hoy se enfrentan como sector: los conflictos geopolíticos que impactan el precio de los combustibles y el efecto de una “depreciación importante” de las monedas, que implica un aumento sustancial de los costos.
“Esto significa que la industria aérea aún no ha salido de esta crisis”, dijo Alvo.
A esto sumó la preocupación de que la desaceleración de la economía global llegue a combinarse con los altos precios del petróleo, producto de la guerra en Ucrania. “Si los precios se desvinculan de la actividad económica, es preocupante. Ese riesgo existe, no se si la probabilidad es alta, pero hay que verlo con atención”, comentó el CEO de Latam.
En este sentido, destacó que la situación financiera de las empresas de la región aún es débil y que tomará tiempo recuperarse plenamente, por lo que consideró que “la consolidación de la industria en este instante y en estas circunstancias es necesaria”.
Desde ALTA, también destacaron el trabajo que han hecho países como Colombia, México, República Dominicana y Ecuador que están, incluso, por sobre las cifras de movilización doméstica de 2019. “Perú, Argentina y Brasil también destacan por su recuperación, y el país que está más atrasado es Chile, que está alrededor de un 75% de la actividad prepandémica”, dijo Alvo.