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Musk dice que demandas de sindicato llevarán a las "Tres Grandes" automotrices de Detroit a la quiebra "por la vía rápida"

Tesla y otras empresas de vehículos exclusivamente eléctricos no están sindicalizadas. A UAW le preocupa que estos modelos, que normalmente requieren menos piezas móviles y menos trabajadores, les cuesten puestos de trabajo y reduzcan los salarios.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 26 de septiembre de 2023 a las 19:50 hrs.
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El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, arremetió contra United Auto Workers (UAW) este martes, diciendo que las demandas del sindicato “llevarían a GM, Ford y Chrysler a la quiebra por la vía rápida”.

El presidente Joe Biden respaldó la demanda del UAW de un importante aumento salarial durante una visita a un piquete en una planta de General Motors en los suburbios de Detroit el martes temprano. El sindicato está en huelga contra General Motors, Ford Motor y Stellantis, fabricante de las marcas Jeep, Chrysler y Dodge.

El sindicato, que ha tomado la rara medida de hacer huelga simultáneamente contra las "tres grandes" automotrices tradicionales de Detroit, ha reducido sus demandas de aumentos salariales en las negociaciones de 40% a 36%.

Tesla y otras empresas de vehículos exclusivamente eléctricos como Lucid Group y Rivian Automotive no están sindicalizadas. Por lo general, utilizan unidades de acciones restringidas y planes de compra de acciones para empleados para repartir una gran parte de la compensación general. A UAW le preocupa que los vehículos eléctricos, que normalmente requieren menos piezas móviles y menos trabajadores para fabricarlos, les cuesten puestos de trabajo y reduzcan los salarios.

"Quieren un aumento salarial de 40% y una semana laboral de 32 horas. Una forma segura de llevar a GM, Ford y Chrysler a la quiebra por la vía rápida", dijo Musk a través de su cuenta de la red social X.

“Si el UAW obtiene todo lo que está pidiendo, claramente dañará materialmente la competitividad de las tres grandes empresas”, dijo Patrick Kaser, gerente de cartera de Brandywine Global, en una entrevista la semana pasada.

En 2017, la UAW comenzó a trabajar para organizar a los trabajadores en la planta de Tesla en Fremont, California, mientras la compañía luchaba por mejorar el sedán Modelo 3. En 2018, Musk tuiteó: “Nada impide que el equipo de Tesla en nuestra planta de automóviles vote por el sindicato. Podrían hacerlo ahora si quisieran. Pero ¿por qué pagar cuotas sindicales y renunciar a opciones sobre acciones a cambio de nada?

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