Inditex , la matriz de Zara, cerró los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal con un fuerte aumento de sus beneficios, impulsado por la recuperación económica en España y la buena acogida de su colección otoño/invierno.
El mayor grupo textil del mundo por capitalización bursátil registró entre febrero y octubre de 2015 ganancias por 2.020 millones de euros (US$ 2.213 millones), lo que supone un aumento de 20% con respecto al mismo período del año pasado, logrando cumplir con las previsiones del mercado, cifradas en 2.012 millones de euros.
En cuanto a las ventas, Inditex anotó un aumento de 16%, alcanzando los 14.477 millones de euros y superando las previsiones de los analistas, cifradas en 14.688 millones.
El Ebitda, en tanto, creció 18%, alcanzando los 3.328 millones de euros, y también superando las previsiones de 3.323 millones.
A finales del tercer trimestre, Inditex contaba con más de 6.900 tiendas repartidas por 88 países de todo el mundo. Su principal mercado sigue siendo España, con 1.824 tiendas (a julio); seguido por China, con 514 tiendas; y Rusia, con 465.
Sobre las previsiones del cuarto trimestre fiscal (noviembre-enero), el grupo controlado por Amancio Ortega indicó que las ventas, tanto en tiendas físicas como online, a tipos de cambio constantes, han aumentado 15% entre el 1 de noviembre y el 3 de diciembre.
“Podemos decir que Inditex está operando con la misma fuerza en el cuarto trimestre hasta la fecha como lo hizo en el tercero”, dijo a Reuters la analista de Société Générale Anne Critchlow.
Nuevos empleos
El crecimiento, junto con las inversiones realizadas por el grupo, ha permitido la creación de 13.079 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo durante los últimos doce meses, de los que 3.291 han sido en España. La plantilla global de la española al 31 de octubre de 2015 se situó en 146.478 personas.
Inditex señaló que todos los trabajadores de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales de todo el mundo con más de dos años de antigüedad se beneficiarán de un plan de participación en el crecimiento de los beneficios de la empresa para 2015-2016. Entre todos ellos, el grupo repartirá el 10% del incremento del beneficio neto respecto al año anterior.
El grupo prosigue la expansión global de su modelo integrado de tiendas físicas y de internet. En los nueve primeros meses de 2015 se abrieron 230 tiendas en 48 mercados, y Zara ha extendido la venta online a Taiwán, Hong Kong y Macao.
