Colusión del papel en Colombia tendrá una decisión final a más tardar en junio
En ese país, el caso involucró a filiales de CMPC y SCA, Drypers Andina y Productos Familia.
- T+
- T-
El superintendente de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, Pablo Felipe Robledo, adelantó hoy que en el caso de colusión del papel que involucró a filiales de CMPC y SCA, Drypers Andina y Productos Familia, tendrá una determinación final a más tardar en junio.
"En abril, el delegado deberá haber rendido al despacho del SIC informe de estos casos, para que, entre mayo y junio, se tome una decisión final. Son casos muy importantes porque van a ser los primeros con decisiones con empresas delatoras. Por eso también 2016 será el año de la Superintendencia, porque se definirán esos casos", sostuvo la autoridad en entrevista con el diario La República.
Según Robledo ya terminó la etapa probatoria, siguen las audiencias de alegatos, ya hay algunas programadas en febrero.
Cabe recordar que la SIC formuló cargos contra las cinco mayores empresas productoras de papel higiénico de ese país, por haber mantenido por más de una década un cartel para fijar los precios de estos productos. De esas cinco, tres decideron acogerse a la delación compensada, en una investigación que podría terminar con multas cercanas a los US$ 21 millones.
Dentro de esas cinco se encuentran las filiales de CMPC y SCA, las que también fueron denunciadas por colusión del papel tissue en Chile.
En ese país, los supuestos carteles habrían comenzado a operar en el 2000.
Pena de cárcel
Consultado respecto a la posibilidad de penalizar con cárcel estas prácticas colusorias, el superintendente expuso que "en América Latina hay una tendencia a la penalización con cárcel, acá tenemos que discutirlo, penalizarlo trae cosas buenas y malas. ¿Por qué no se ha hecho todavía en otros países? Porque la forma más efectiva de perseguir la cartelización es mediante las delaciones; en la medida en que se tipifique como delito, es más complejo hacer delaciones, porque también habría que hacer acuerdos con la Fiscalía General".