Esta tarde la ministra de Minería, Aurora Williams, se reunió con una comitiva japonesa liderada por el presidente del Japan Oil Gas and Metals National Corporation (Jocmec), Hirobumi Kawano, además de autoridades de empresas relacionadas a la minería en el país asiático junto a una delegación chilena con representantes de Codelco, Cochilco y Sernageomin.
En la instancia se firmó un memorándum de entendimiento entre Japón y Cochilco, además de una carta de intenciones con Codelco con el fin de incrementar la cooperación entre ambos países, acuerdo que fue valorado por la jefa de la cartera de minería.
"Por el nivel tecnológico que presenta Japón y la experiencia minera que tiene, hacen una unión realmente virtuosa (...) Japón es un inversionista importante en nuestro país y lo que queremos es que esta relación que ya existe sea aún más fructífera y, además, genere un intercambio importante en la minería, en el plano tecnológico, del conocimiento, de la exploración", señaló.
Asimismo, la ministra afirmó que los inversionistas japoneses mostraron su preocupación por los desafíos transversales que enfrenta la minería, fundamentalmente por los costos de la energía y de la mano de obra, además de los recursos hídricos en Chile.
"Son desafíos que hemos tomado como minería y que, además, son los desafíos que la minería tiene en el mundo", aclaró la ministra.
La secretaria de Estado, además, descartó que entre los empresarios japoneses exista preocupación por las condiciones para invertir en el país y cuestionen la estabilidad jurídica de los proyectos.
"La preocupación tiene que ver más con los tiempos que involucran los distintos permisos que en Chile se deben obtener. Nos plantean poder obtener respuestas mucho más veloces de manera que estos tiempos se acorten, pero no se plantearon dudas ni inquietudes relacionadas con la estabilidad", dijo.
Cobre y empresas
Consultada respecto a su postura por los recortes que las mineras han realizado en su personal, luego que ayer BHP Billition anunciará el despido de 100 trabajadores en Pampa Norte, la ministra llamó a la prudencia.
"Nos interesa que se mantenga la inversión, que se mantengan los puestos de trabajo (...) lo que hemos pedido (a BHP), primero es el estricto cumplimiento de la normativa laboral desde el punto de vista de que cada uno de estos trabajadores reciban lo que corresponde (...) nos interesa que no se pierdan los puestos de trabajo", señaló.
"Hacemos un llamado a la gran minería del punto de vista de que el precio del cobre aún es un precio razonable, normalmente estas contracciones de costos van al costo variable que es la mano de obra, pero también hacer un análisis de costos que tiene que ver con distintos aspectos y no sólo con la mano de obra, de manera de poder mantener puestos de trabajo que son importantes desde el punto de social y productivo", agregó.