Minería

Canadiense Kinross logra respaldo para que comunidad no bloquee acceso a mina

Máximo tribunal del país ratificó fallo de marzo donde la Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de protección.

Por: | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un rápido trámite que duró cerca de un mes, la Corte Suprema ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de Copiapó de acoger un recurso de protección interpuesto en diciembre por la minera canadiense Kinross Gold Corporation, ante bloqueos que sufrió en una ruta de acceso a su campamento.

Esto, después que el 6 de diciembre, la Compañía Minera Maricunga -que en el juicio fue representada por Rodrigo Díaz de Valdés, de Baker McKenzie-, entablara la acción contra la Comunidad Indígena Colla del Río Jorquera y sus Afluentes, representada por Roberto Carlos Salinas Cortes, entre otras personas.

La acción que se alegaba era el bloqueo y toma del camino público de acceso al Campamento Rancho del Gallo de la Mina Refugio desde el 7 de noviembre, afectando en su momento a más de 200 trabajadores.

La comunidad, que es dueña de una serie de predios superficiales, alega que la minera no tendría los derechos para utilizar uno de los caminos, dado que una de las cláusulas de un contrato de 2013 donde se daban las servidumbres, no se habría concretado.

Aunque no entró en el fondo del asunto, por la naturaleza del recurso, el tribunal estableció que la empresa puede utilizar los caminos.

Pese a que cuando en marzo salió el primer fallo los bloqueos bajaron su intensidad, se mantenían cortes parciales, los que con la ratificación del dictámen deben terminarse.

Lo más leído