María Eugenia González
Fue en 2009 que Derek Kohn Bruggemann y Jorge Andrés Vicuña, ligados hasta ese momento a la industria salmonera, decidieron emprender nuevas líneas de negocios, inspirados en un concepto de venta de café al paso que vieron en Japón, nació Café a Pie.
Hasta el año 2007, Derek trabajaba como Gerente de Ventas en Marine Harvest y Jorge en el área de desarrollo de Indura hasta el 2007. En esos años, Derek formó Patagon Sea, empresa dedicada a la comercialización de productos del mar, especialmente salmón para el mercado japonés y chino, y Jorge WEFCO, empresa dedicada al tema medioambiental, enfocada a la industria salmonera.
“Tras investigar descubrimos que este tipo de negocio de café al café estaba más desarrollado en Inglaterra e Italia, por eso decidimos importar desde Europa los equipos necesarios para armar y ejecutar este proyecto en Chile. Todos los trabajos de adaptación e incorporación de equipos, pruebas de funcionalidad, marcha blanca y testeo de mercado se realizaron en Puerto Montt y Puerto Varas. Finalmente, en noviembre de 2010 ubicamos el carro en Puerto Varas”, explica Jorge.
Cuenta que en el caso de Puerto Varas, el alcalde vio en este proyecto un aporte para la ciudad y en base a eso creyó en esta iniciativa, en la que además de introducir un nuevo concepto de café al paso, se ha convertido en un punto de atracción tanto para turistas como para quienes circulan por la ciudad. “Los resultados a la fecha avalan nuestra visión, ya que este primer prototipo ha sido todo un éxito”.
Explica que “si bien este concepto corresponde a una idea tomada desde el extranjero que ya existe en países con cultura de café, para el mercado chileno es toda innovación, dado tanto por la forma y ocasión de consumo de café, como también por las características en la venta del mismo, ya que la moto de Café a Pie es 100% autosuficiente en lo que dice relación tanto con suministro de agua como de energía”.
Gracias a esto, “podemos ubicarnos en cualquier lugar donde deseemos, no dependiendo de fuentes energéticas fijas. Ya sea en un mall, estación del metro, un cerro o una plaza, podemos ubicarnos cerca de nuestros clientes. Nuestra visión es que tal como ocurrió hace 15 o 20 años con el vino y hace siete años con las cervezas artesanales, las costumbres de consumo de café en Chile están en un profundo proceso de cambio, pasando de ser un país que tradicionalmente consume café instantáneo, a ser un mercado que valora y consume café en grano de calidad. Cada día son más los consumidores de café que aprecian y reconocen las características de calidad, sabor y aroma en un café de calidad. Y esto lo está avalando nuestro resultado actual”.
¿Qué es lo que viene? “Nuestra proyección comercial es la expansión a corto plazo hacia Santiago, con un plan de 30 carros instalados a principios de 2012, para luego tomar algunas regiones mediante franquicias. Esperamos lograr ventas superiores a los US$ 1,5 millones durante el 2012 y superiores a los US$ 4 millones en 2013”. En esta nueva etapa están siendo acompañados por la Incubadora de Negocios INER Los Lagos, quien los está asesorando para presentarse a postular a programas de apoyo de InnovaChile de Corfo, además del apoyo de Endeavor Patagonia.