Empresas y Startups

Proyecto busca repoblar e industrializar la pesca de lenguado en la IV Región

En el marco de esa iniciativa, hoy se liberan en el mar 70 mil juveniles de la especie producidos en cautiverio.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Carmen Mieres G.


Hoy se liberan, en la bahía de Tongoy, 70 mil juveniles de lenguado producidos en cautiverio en un proyecto que busca repoblar de esta especie el borde costero de la IV Región, y aportar a la diversificación acuícola del país.

Además, uno de los objetivos de la iniciativa liderada por Fundación Chile y en la que participan su empresa filial Cultivos Marinos Tongoy, junto con dos asociaciones gremiales de pescadores artesanales y buzos, es aumentar la pesca de esta especie para así potenciar la actividad económica de la zona. A largo plazo, se busca la industrialización de la producción de juveniles de lenguado, uno de los recursos más relevantes para la pesca artesanal del sector norte de Chile.

Antonio Vélez, director del Programa de Acuicultura de Fundación Chile, explica que “la falta de regulación ha hecho que todo el borde costero esté sobreexplotado. Las capturas de lenguado han disminuido significativamente en los últimos diez años, sin existir, además, una evaluación del stock disponible”.

Pese a que se fijó en 30 centímetros la talla mínima del pez para poder ser cosechado, en la práctica no se respeta porque, según Vélez, no hay suficiente fiscalización para asegurar que todos los lenguados que se capturan sean de esa talla mínima. En ese sentido, explica que se espera que con este proyecto se incorpore tecnología de producción y manejo de recursos pesqueros por parte de los pescadores artesanales, además de técnicas para el manejo sustentable de estos recursos renovables.

“El programa de repoblamiento, iniciado por Fundación Chile en la Bahía de Tongoy hace cinco años, genera los primeros antecedentes y define los focos prioritarios en temáticas específicas que deben ser abordados. Sólo así un programa de este tipo puede ser una alternativa real para los pescadores artesanales en el mediano plazo”, especifica el ejecutivo.

La iniciativa ha implicado una inversión de $ 271 millones por parte de InnovaChile de Corfo, $ 82 millones de Fundación Chile y poco más de
$ 10 millones en aportes valorados por los gremios que agrupan a más de 500 pescadores artesanales.



Tecnología específica


Bahía Tongoy fue seleccionada para desarrollar el proyecto porque se trata de un sistema natural donde históricamente se ha capturado lenguado, el área ha sido ampliamente estudiada, cuenta con dos organizaciones de pescadores artesanales consolidadas, la única unidad productora comercial de juveniles de lenguado se ubica allí -facilitando la experimentación in situ y reduciendo los costos de transporte de los juveniles-, y además, en el lugar Fundación Chile tiene el centro acuícola más antiguo del país (30 años), acota Vélez. En este escenario, Fundación Chile cuenta con una tecnología de producción de juveniles, que asegura la disponibilidad de peces destinados a la repoblación, sanitariamente certificados dentro del Programa de Vigilancia Activa de Sernapesca.

La tecnología que Fundación Chile desarrolló para el Turbot a fines de los ‘90, se transfirió al lenguado, una especie muy difícil de cultivar al ser un recurso 100% marino, explica Vélez.

“Actualmente, la tecnología disponible es la adecuada para producir la cantidad de juveniles de lenguado que se quiera, pero la pregunta es ¿quién se hace cargo del costo de la liberación de estos peces? Porque lo clave en este tema, y a pesar de lo vital que hoy resulta el repoblamiento de esta -como de otras- especie, es que se construya una legislación que proteja el recurso y que fiscalice la pesca indiscriminada del mismo. Para recuperar biomasa, es necesario contar con una restricción fuerte”, añade.

Vélez subraya, además, que el Insituto de Fomento Pesquero (IFOP) participará en el seguimiento de los juveniles liberados (todos están marcados), y que estará a cargo de elaborar un estudio respecto a la biomasa presente en la Bahía de Tongoy.

Imagen foto_00000003

Lo más leído