Carolina Rossi Pantoja
Chile Running Tour es la historia de dos amigos de colegio que encontraron una iniciativa flexible y con valor agregado para canalizar su pasión por la actividad física. Es también un dinámico emprendimiento: Nicolás Fernández y Rodrigo Valenzuela, estudiantes de la Universidad Diego Portales, se aventuraron en el rubro turístico y aprovecharon el boom que estaba teniendo el running en Chile para hacer negocios.
La idea es simple. Un guía con buena capacidad física y conocedor de la ciudad pasa a buscar al cliente a su hotel, que suele ser un extranjero deseoso de conocer la ciudad de una manera distinta: corriendo unos 10 kilómetros durante una hora y media. De ahí su lema:
Discover Santiago while exercising
.
Hay cinco rutas para escoger (Parque Araucano, Parque Bicentenario, Tobalaba, Cerro San Cristóbal y Parque Forestal) y cada una está diseñada pensando en la cercanía de éstas con los hoteles más importantes de Santiago y el aprovechamiento de sectores con amplias zonas verdes y con pocas detenciones en el camino. Al atractivo turístico se le agrega un toque de personalización que se basa en entender lo que la gente quiere e intentar responder de la mejor manera a sus necesidades y exigencias. “Hemos mezclado las rutas, salido por nuevas calles… una vez una corrida se convirtió en
walking tour
debido a que el cliente así lo pidió”. Si bien calculan que el recorrido debería durar unos 6 minutos por kilómetro, todo es modificable si el cliente así lo desea. Probablemente ésta la razón por la cual ellos aseguran que el 100% de sus clientes “ha quedado muy feliz”.
Ambos jóvenes, de 26 años, se consideran amantes del
running
. Pero su rol no es correr. Ellos gestionan cada uno de los recorridos, se reúnen con el cliente en el hotel, antes o después del tour y con los seis guías que hacen las rutas. Los guías tienen una alta capacidad física que les permite correr mientras relatan la historia de los lugares que visitan vestidos con llamativas poleras naranjas, que además entregan de regalo a cada cliente con una foto para que recuerden la experiencia. Si es necesario, pueden dirigir una elongación asistida antes de comenzar.
El verdadero recorrido
Rodrigo llegó de un viaje a Buenos Aires en 2009 con un folleto que mostraba una nueva forma de recorrer la ciudad y conocer su historia, una modalidad que ya se aplica en varias ciudades a nivel mundial. “Dijimos OK, hagámoslo. Nos gusta el deporte y nos gusta mucho el tema del turismo. ¡Vamos!”, recuerda Nicolás. Con capital propio, le pidieron ayuda a un amigo para que les diseñara una página web, partieron a comprar poleras Nike de color naranjo brillante y estamparon su sello en ellas: Chile Running Tours. En mayo de 2010, luego de contactar a los corredores del equipo Cross Country de la Universidad Católica, consiguieron a su primer guía turístico.
Sin bien ninguno de los dos se imaginó con un emprendimiento de este tipo antes de titularse, el recorrido ha sido rápido. Tras seis meses en las pistas y usando la web como su mejor aliado para posicionarse, Chile Running Tours ya se encuentra dentro de la lista de las diez mejores atracciones de Santiago según el Trip Advisor Popularity Index. Una aparición en la revista IN (de LAN), “nos ayudó bastante y nos sirvió para poder adecuarnos a una mayor demanda…tener dos o más en un día nos sirve para estructurar la gestión”, señala Nicolás.
Realizan un promedio de tres tours por semana, pero a veces les ha tocado tres por día y, a pesar que ellos recomiendan horarios específicos (mañana entre 7 a.m. y 11 a.m. y en las tardes de 5 p.m. a 9 p.m.), nunca falta quien desea correr en las tardes. Les pasó en diciembre pasado con un brasileño que salió a las 4 p.m. No obstante quienes más los solicitan son estadounidenses y canadienses que llegan durante todo el año al país.
Nuevas proyecciones de crecimiento
Chile Running Tours forma parte de Global Runnings Tours (entidad que agrupa a todas las empresas que hacen este tipo de recorridos turísticos a nivel mundial) y si bien Nicolás señala que todavía les queda mucho por aprender y desean comenzar una etapa en donde puedan materializar mejor la comunicación y la fidelización de sus clientes, los sueños de crecer están ya dando frutos. “Ahora estamos enfocados, más que nada, en hacernos conocidos fuera de Chile. Lo que pretendemos es que los extranjeros nos conozcan antes de llegar a Chile, que sepan que van a tomar nuestro tour antes de subirse al avión”, señala Nicolás. Además, quieren concretar la presencia en hoteles y agencias en Chile.
Su segunda área de crecimiento, que comenzará este mes, será organizar tours para empresas. La idea es proporcionar una actividad física a empleados de compañías nacionales o internacionales y que los mismos participantes difundan la propuesta entre colegas y visitantes. “Queremos potenciar más los tour grupales con empresas (...) y por otro lado generar nuevas rutas. Potencialmente a futuro tener otras ciudades como Viña y Valparaíso, poder generar esas salidas de más tiempo con un cuento mucho más entretenido y distinto”.