Empresas y Startups
Neosylva asigna 30% de su presupuesto anual para I+D
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 14 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
Alejandra Clavería
Incorporar la innovación tecnológica a la cadena productiva de los pequeños y medianos agricultores, es el principal objetivo de la empresa Neosylva, que desde 2007 opera en el sur de nuestro país.
Para lograr este propósito, la firma destina anualmente el 30% de su presupuesto para potenciar la I+D, y transferir a los productores del sector forestal y frutícola, material genético de plantas que permitan el crecimiento de la silvicultura clonal. Estas especies son generadas a partir de herramientas biotecnológicas de última generación, tales como embriogénesis somática (producción de embriones o plántulas a partir de células de genotipos elites) o variedades de berries certificadas, libres de virus y hongos, importadas desde su lugar de origen.
“Estas plantas se orientan a satisfacer las necesidades de medianos y pequeños propietarios, permitiéndoles acceder a un producto de primera calidad, tanto en lo referido a composición genética como de planta producida”, explica Víctor Sierra, gerente general de Neosylva.
En la actualidad, la compañía cuenta con licencia para comercializar pino radiata de las forestales Arauco y Mininco, y con el respaldo de la Cooperativa de Mejoramiento Genético de Nueva Zelanda. Su vivero está localizado en Villa Santa Fe, en Los Ángeles, y su laboratorio de cultivo de tejidos, análisis molecular e invernaderos, en Valdivia.
Para este año, uno de los mayores proyectos de Neosylva es comenzar a desarrollar la silvicultura clonal de eucalyptus, tal como ocurre en Brasil. “Nuestras especies de interés comercial, tales como eucalyptus globulus y e. nitens, son difíciles de propagar en forma asexual (sin semillas) y estamos focalizando nuestro esfuerzo en quebrar esta barrera, para lo cual hemos desarrollado un plan de trabajo con un horizonte de seis años, en el que esperamos contar con el apoyo tanto de empresas forestales como de las agencias públicas que asignan recursos para estas innovaciones que llevan una alta cuota de riesgo”, comenta Sierra.
Con estas iniciativas en carpeta, la empresa espera facturar alrededor de $100 millones en 2011 y continuar masificando variedades vegetales de primer nivel.